Naucalpan, Méx. Vecinos de cinco colonias se manifestaron frente al organismo de agua potable para exigir el abasto de líquido en sus comunidades, pues dijeron que desde hace siete meses no tienen servicio en la red de los domicilios, y la que se envía por tandeo y pipas es por demás insuficiente.
“¡Cinco minutos de agua, no es suficiente, ya basta!, queremos agua”, “Queremos solución al desabasto de agua en nuestras colonias”, anotaron en cartulinas, los vecinos, que se concentraron en el exterior del Oapas (Organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento), ubicado en la avenida San Luis Tlatilco, colonia Parque Industrial.
Los manifestantes llegaron de las colonias La Universal, Las Huertas primera y segunda sección y Loma Colorada uno y dos, que plantearon a que desde hace siete meses no llega ni gota de agua en las redes, “en otras comunidades hubo reducción, pero a nosotros de plano nos la quitaron”, dijeron amas de casa.
Pugnaron por la regularización gradual del abasto de agua potable, que llegue por la red por lo menos cada tercer día; pidieron la revisión de las válvulas del sistema de distribución y que autoridades del Oapas realicen compromisos por escrito y con firma.
Los manifestantes se concentraron en el exterior del edificio del Oapas, entre las 08:45 y once de la mañana de este lunes; en respuesta, autoridades del organismo del agua recibieron a representantes vecinales para llegar a un acuerdo.
Antonio Gutiérrez Marcus, director de Construcción de Operación; Octavio Yañez, gerente de Operación Hidráulica, entre otros funcionarios del Oapas, se reunieron en mesa de trabajo con vecinos y las partes, firmaron una minuta de tres acuerdos.
Funcionarios del Oapas acordaron: efectuar el llenado del tanque Las Huertas Tres mediante pipas de agua potable, y “mantenerlo abastecido por tiempo indefinido mientras se regulariza el servicio de agua”, pues este tanque suministra a los afectados.
En tanto, las colonias donde no llegue agua del tanque Las Huertas Tres, serán abastecidas por medio de pipas sin cobro alguno, por cada tercer día, hasta que se regularice el suministro; además se hará un mapeo y recorrido de calles para confirmar que el agua llegue a cada domicilio.
Asimismo, en un tercer acuerdo, funcionarios del Oapas acordaron definir una estrategia para mejorar la distribución del servicio de dotación de agua potable.
Con la firma de la minuta de acuerdos, los colonos se retiraron del exterior del edificio del Oapas y esperan que se cumplan los compromisos.