Cuernavaca, Mor., Al cumplirse hoy cuatro años del asesinato del activista y comunicador Samir Flores Soberanes, sus compañeros de lucha del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), manifestaron ayer que el homicidio lo perpetraron bandas criminales que buscan acabar con los pueblos indígenas que defienden su vida y el territorio.
Señalaron que si el caso no ha sido esclarecido ni avanzan las investigaciones de la fiscalía del estado, a cargo de Uriel Carmona Gándara, es porque las autoridades de los tres niveles de gobierno también están involucradas en el homicidio.
Exigieron que el crimen del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), perpetrado el 20 de febrero de 2019, afuera de su casa, en la comunidad indígena de Amilcingo, de donde Samir Flores era originario, no quede impune y se detenga y castigue a los autores materiales e intelectuales.
En el cuarto aniversario luctuoso del luchador social, los integrantes del (FPDTA-MPT), así como docentes y pobladores de Amilcingo, municipio de Temoac, organizaron la primera Carrera por la Vida y la Memoria que Florece, con más de 200 participantes de diferentes categorías (prescolar, primaria, secundaria, preparatoria y libre).
La competencia partió alrededor de las 8:30 horas de la radio comunitaria Amiltzinko, fundada por Flores y desde el cual promovió el rechazo a la instalación del PIM, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye una termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla, un acueducto y un gasoducto que pasa por Amilcingo.
Juan Carlos Flores Solís, integrante del FPDTA-MPT y compañero de lucha de Samir, dijo en entrevista que la exigencia del frente es “justicia y castigo a los responsables del asesinato, que dio vuelta al mundo y la sigue dando”. Dijo que no se explica cómo es que cuatro años después el asesinato no ha sido esclarecido y permanece impune.
Consideró que el crimen del activista es un símbolo de todo el “pisoteo (que han sufrido) y toda la ignomia” del gobierno contra los habitantes de los pueblos indígenas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que han exigido la cancelación del PIM con el argumento de que dañará gravemente su territorio, la actividad en el campo y el medio ambiente.
No obstante, recalcó Flores Solís, “seguimos resistiendo, y ni el gobierno, ni el narcoestado, ni el capital la tienen fácil; ya nos arrebataron a uno de nuestros hermanos más queridos, pero aquí seguimos. Y aquí seguiremos, todos (chicos y grandes).
“(Esto es) una guerra contra la vida, una guerra contra el pueblo, y los primeros que están en la línea son los pueblos indígenas”, advirtió el también abogado del FPDTA-MPT, quien aseguró el proyecto de la CFE ya está dejando sin agua a los campesinos de Ayala, de donde era oriundo el general Emiliano Zapata.
La carrera por la vida se inició a las 8:30 de la mañana y concluyó una hora y media después en el centro de Amilcingo, donde se ubica la primaria que lleva el nombre de Samir Flores. En el plantel se realizó la premiación para las diferentes categorías que participaron; los menores corrieron 3.5 kilómetros y los más grandes hasta 10 kilómetros.
La activista Samantha César, organizadora de la carrera, destacó: “se ve la siguiente generación de resistencia de este pueblo; es justo lo que Samir fue construyendo en las niñas y los niños: la semilla de la lucha, para que las siguientes generaciones sepan cómo defender su territorio y no permitan la injusticia ni el abuso”.