Chihuahua, Chih. La Fiscalía de Chihuahua recibirá capacitación de alta formación en la aplicación del Protocolo de Estambul, que impartirá el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH) para mejorar la investigación de denuncias por tortura y casos de trata de personas, temas en los que se enfrenta un rezago de cinco años, dio a conocer la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
La mandataria estatal encabezó este lunes la ceremonia de arranque de la tercera etapa del curso para la aplicación del Protocolo Estambul, el cual está a cargo de especialistas de dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil de países como Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador y México, pertenecientes al Sistema Universal de Naciones Unidas e Interamericano, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En su discurso, Campos Galván justificó la capacitación porque “nunca más la justicia debe ser utilizada como arma política o como instrumento necio del poder”.
Expuso que la estrategia de seguridad pública de su gobierno incorpora herramientas de tecnología de punta, junto con actualización y profesionalización del personal para la consolidación del Estado de derecho, “y con el curso se posiciona a la Fiscalía como el primer estado en Latinoamérica en recibir una certificación en la aplicación del Protocolo de Estambul en casos de tortura y trata de personas”.
Cuestionada sobre el rezago de la Fiscalía de Chihuahua en la atención de denuncias por tortura, María Eugenia Campos respondió que “sí hay casos pendientes y estamos esperando también más denuncias”, en referencia a exfucionarios de la administración de César Duarte Jáquez (2010-2016) que acusaron haber sido víctimas de tortura por parte del ex ministerio público estatal, actualmente preso y vinculado a proceso penal, Francisco González Arredondo.
Respecto a los señalamientos de que Francisco González ejerció tortura psicológica para obligar a los exfuncionarios a colaborar como testigos protegidos, en procesos penales contra adversarios políticos del ex gobernador Javier Corral Jurado (2016-2021), la gobernadora María Eugenia Campos aseguró que su administración es diferente e invitó a los afectados por tortura a que hagan denuncias formales, “la gente puede acercarse a denunciar”.
“No estamos hablando de que no se sentencie, de que no haya castigo, se habla de que no se generen estas torturas, estos malos tratos y estas vejaciones a la persona, para lograr una sentencia y una determinada sanción a una persona, comentó respecto a las presiones a testigos protegidos.
María Eugenia Campos culpó a su antecesor de ser el responsable de que la Fiscalía haya violado la legalidad, “esto ya lo habíamos superado en nuestro estado de Chihuahua hace varias décadas y desgraciadamente volvimos en algún momento, entonces es importante esta certificación a la Fiscalía General del Estado, porque empieza a caminar hacia adelante para tener instituciones fuertes”.
“Fue muy fácil echar a perder los procesos en cinco años, volverlos a echar a andar y que estén en estricto apego a la legalidad nos va a llevar tiempo”, afirmó en referencia al quinquenio de Javier Corral Jurado.
Mientras, en un evento aparte la tarde del lunes, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizaron la manifestación “Mil velas en apoyo del maestro Francisco González Arredondo”, en la cruz de clavos afuera del palacio de gobierno, en la que exigieron que la Fiscalía estatal conceda a la Fiscalía General de la República la solicitud de atraer la causa penal en contra del exministerio público.
Los alumnos argumentaron que el proceso penal en contra de su maestro Francisco González “es por una venganza política a razón de su labor como fiscal de derechos humanos y anticorrupción de Javier Corral, ya que investigó y procesó la corrupción del ex gobernador César Duarte, de la cual fue cómplice la actual gobernadora (María Eugenia Campos)”.