Morelia, Mich. Autoridades comunales de más de 50 pueblos originarios bloquearon esta mañana cinco carreteras de las regiones purépechas para demandar justicia por los defensores de los bosques y activistas sociales desaparecidos o asesinados, informó el dirigente estatal del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.
Las carreteras bloqueadas son: Cheran-Zamora a la altura de Santo Tomas; Pátzcuaro-Uruapan, en el cruce con San Juan Tumbio; Paracho-Uruapan, a la altura del parque comunal; la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a unos metros de la comunidad de Caltzontzin; Uruapan-Los Reyes, en Zacán y la Pátzcuaro-Erogarícuaro, a la altura de Uricho.
El pasado 15 de enero desapareció el líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia, junto con el defensor de derechos indígenas, Ricardo Lagunes, y hace tres años fue localizado ahogado el activista y defensor de los bosques de la región mazahua del oriente de Michoacán, Homero Gómez.
Pavel Guzmán señaló que tan solo en la región de Aquila, en las últimas décadas desaparecieron o fueron ultimados 34 líderes y comuneros; mientras que en las regiones purépechas suman 25, todo por defender su territorio y sus recursos naturales.
Es por ello, que en el marco del día internacional de la lengua materna decidieron salir a las carreteras para exigir respeto a su dignidad, a sus territorios, recursos naturales y cultura ancestral, pero sobre todo justicia, “porque de los 60 homicidios y desapariciones no ha sido aclarado ni un solo caso”, subrayó el dirigente del CSIM.
“El Estado mexicano no ha sido capaz de garantizar el derecho a la vida de los habitantes de los pueblos originarios, toda vez que los defensores de los bosques, de los derechos humanos y de las comunidades continúan siendo desaparecidos y asesinados.”, indicó.