El gasto de la Oficina de la Presidencia de la República en enero-diciembre del año pasado ascendió a 491 millones de pesos, monto que fue menor en 11.8 por ciento real respecto a 2021 y representó una séptima parte del dinero que se destinó para el mismo rubro en 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El descenso en el gasto para esa área del gobierno federal se explica por una menor asignación para la asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó la dependencia.
El presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para la Oficina de la Presidencia de la República fue de 833 millones de pesos, por lo que no se utilizaron 342 millones de pesos en enero-diciembre de 2022.
El área administrativa gastó 491 millones de pesos, que en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación, se tradujo en un descenso de 11.8 por ciento frente a 2021.
El dato representa sólo una séptima parte de lo que la administración de Peña Nieto destinó en 2018 para la Oficina de la Presidencia, la cual fue de 3 mil 578 millones de pesos.
En los cuatro años que van de la actual administración, los recursos erogados por la presidencia ascienden a 2 mil 244 millones de pesos, es decir, el gasto ejercido hasta el momento está por debajo del monto utilizado en el último año del sexenio anterior.
La reducción en recursos para la Oficina de la Presidencia ha sido constante desde que inició el actual gobierno.
El descenso también se explica porque el mandatario mexicano decidió no contar con los servicios de la Guardia Presidencial, área de las fuerzas armadas que se encargaba de la seguridad del titular del Ejecutivo Federal.
Desde que el presidente López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018 puso en práctica su política de austeridad, pues en diversas ocasiones ha mencionado que no puede existir un gobierno rico con un pueblo pobre.
Aunado a ello, las actividades del presidente de México en el gobierno anterior implicaban una gran cantidad de viajes por el interior del país y en el extranjero, que a su vez se traducían en gastos de logística que erogaba la Oficina de la Presidencia.
En la actualidad, los viajes que realiza el mandatario son menos en comparación con el gobierno anterior, mientras que ya no cuenta con un gran equipo de asesores como en otras administraciones.
Por otra parte, durante 2022 el gasto de la Secretaría de Energía (Sener) fue de 190 mil 999 millones de pesos, monto que se tradujo en un descenso de 44.6 por ciento real frente a enero-diciembre de 2021.
La SHCP indicó que esto se explica por la reducción de asignaciones para el fortalecimiento financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En contraste, los recursos destinados a turismo ascendieron a 180 mil 212 millones de pesos, cifra que se tradujo en un incremento real de 355.4 por ciento respecto a un año atrás.
El mayor gasto se explicó por los recursos que se ejercen en la construcción del Tren Maya, así como para los programas Promoción de México como Destino Turístico y Calidad y Atención Integral al Turismo.