Tras alcanzar la mayor apreciación semanal frente al dólar entre las principales divisas del mundo, el peso mexicano abrió la posibilidad de ver mayores avances hasta 18.05 unidades por dólar, prevén analistas.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la moneda del país se apreció la semana pasada 1.61 por ciento, equivalente a 30 centavos, ante el dólar, para cerrar en 18.3632 unidades por dólar spot, nivel no visto desde abril de 2018. En lo que va del año, acumula una ganancia de 5.9 por ciento.
En el marco de una semana corta en materia financiera, por la celebración del Día del Presidente en Estados Unidos este lunes, y a la espera de la publicación del deflactor del consumo de enero en aquella nación, el cual se prevé un descenso de una décima, a 4.9 por ciento, y de la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de su primera reunión monetaria del año, la divisa mexicana podría mostrar más fortalecimiento.
Alejandra Marcos, directora de análisis económico de Intercam Casa de Bolsa, explicó que la semana pasada se registró una importante apreciación y un rompimiento de un soporte significativo de corto plazo del peso mexicano.
“El piso era 18.50 unidades por dólar y, al romperlo, abre la posibilidad de ver mayores bajas hasta 18.05. La subida que se registró el 3 y 6 de febrero quitó toda la sobreventa que tenía el peso y ahora, después de este rompimiento a la baja, es posible ver mayor apreciación. El rango de operación para esta semana lo ubicamos entre 18.05 y 18.50 unidades”.
El equipo de analistas de OctaFX, el peso cotiza en sus mejores niveles frente al dólar en cuatro años y medio, alcanzando un nuevo récord para lo que va del año y extendiendo sus ganancias durante la semana.
“La moneda nacional registró ganancias durante dos sesiones consecutivas y se encamina al nivel sicológico de 18 unidades, ya que ha roto decisivamente la marca de 18.50 pesos por dólar”, afirmó el broker mundial OctaFX.
Añadió que la paridad peso-dólar se encuentra por debajo del soporte que marca el mínimo diario del 7 de agosto de 2018, en 18.40 pesos por dólar. Ello implica que el siguiente soporte es la barrera de 18 pesos por billete verde. Una vez superado, el peso mexicano podría probar el nivel del 17 de abril de 2018, cuando la divisa cotizó en 17.93 unidades por dólar.
Por el contrario, sostuvo, si el dólar reconquista terreno, se podría abrir la puerta a una recuperación de la divisa estadounidense. Y es que el constante flujo de remesas hacia el país, los ingresos de divisas por inversiones debido a relocalización de capitales (nearshoring), así como la disciplina en las finanzas públicas, el grado de inversión, y el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, hacen de México un destino atractivo para los capitales de corto plazo.