La venta de automóviles eléctricos metió el acelerador el año pasado en México: entre enero y octubre creció ¡350 por ciento!, según reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En 2021 fueron vendidas 768 unidades, mientras que en el siguiente, 2022, la cifra creció a 3 mil 462. Sin embargo, su participación en el mercado sigue siendo pequeña, sólo 4.5 por ciento del total de vehículos ligeros de gasolina.
En ese entorno, el presidente López Obrador publicó el decreto que nacionaliza el litio, un insumo esencial en la fabricación de las baterías, un insumo que energiza el transporte del futuro. Declara zona de reserva minera 234 mil 855 hectáreas. Comprende los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nacori Chico y Sahuaripa. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que esta tierra “cuenta con el mayor potencial para la explotación del litio en todo el estado de Sonora. Si la nacionalización petrolera fue un parteaguas, la nacionalización del litio será recordada como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial”.
López Obrador dijo que nacionalizan el litio “para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia ni de China ni de Estados Unidos”. Añadió: “No van a poder con sus controversias en el Poder Judicial, el litio es de la nación”. Sin embargo, el gobernador Durazo, en entrevista con el diario español El País, expresó que la empresa estatal LitioMx se abre “a la asociación de empresas nacionales y extranjeras”. Habrá que precisar de qué tamaño es la apertura antes de que se presenten problemas como con el petróleo y la electricidad.
Elon Musk entra al escenario
El siguiente capítulo será la conversación telefónica que tendrán Andrés Manuel y el jefe de Tesla, Elon Musk. ¿Qué planes tiene para México? Varias entidades disputan la potencial inversión. Nuevo León, San Luis Potosí, la Ciudad de México, el AIFA es un plus para Hidalgo.
El canciller Marcelo Ebrard precisó que será el propio Musk quien defina sus planes, pero puede anticiparse que sus operaciones no se centrarán en un solo punto de la República, su plan consiste en crear un ecosistema que se extenderá por varios estados. La gestión va tan avanzada que recientemente ejecutivos de la automotriz visitaron a Ebrard: “Agradezco la visita de Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, así como de Eugenio Grandio, director de Mercado en México. Pronto habrá más buenas noticias”, escribió en Twitter el canciller.
El más popular
Narendra Modi, primer ministro de la India, aparece casi siempre en primer lugar como el más popular de los gobernantes del mundo. Le sigue Andrés Manuel. Sólo que está teniendo problemas con los medios de comunicación nacionales y ahora también, internacionales. La policía fiscal envió a docenas de oficiales a allanar las oficinas de la cadena BBC en Delhi y Mumbai.
Se presume que la emisora pública británica ha calculado mal sus utilidades. Hay un antecedente: el mes pasado la BBC transmitió (sólo fuera de la India) un documental de dos partes, India: the Modi Question. Expone el intento de Modi para demonizar a los más de 200 millones de musulmanes que habitan el país. Examina su papel en un estallido de violencia sectaria en 2002 en Gujarat, en el que murieron más de mil personas, la mayoría de ellos musulmanes. ¿Imaginan que el SAT cayera en Televisa a revisar sus ganancias como desquite por todo lo que con dolo ha transmitido contra López Obrador. México, no te acabes.
Twitterati
Guillermo del Toro recibe el premio #BAFTA a la mejor película animada por Pinocho: “La animación no es un género para niños, es un medio para el arte, es un medio para el cine. La animación debe seguir en la conversación”.
Escribe @Alotroladodelv1
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa