Por increíble que parezca, la Liga Mx no da opción a parpadear, a tener un segundo de sosiego. Resulta atractiva no por su calidad –cuyo nivel es pobre–, sino porque se salpica de temas y episodios que estallan como relámpagos cegadores que lo mismo pueden causar risa, incredulidad, indignación y azoro... Hasta para dormir sirve, con partidos como el Juárez-León.
La directiva de Cruz Azul, encabezada por Víctor Velázquez, jamás respaldó ni proveyó debidamente al técnico Raúl Potro Gutiérrez. Le dio continuidad como haciéndole un favor, para terminar echándolo a la primera opción. Equipo venido a menos en lo económico, no obstante, se da el lujo de abrir una pasarela donde se exhibe sin pudor el indigno rol que por estos aciagos días viven muchos estrategas mexicanos.
Con oportunismo, La Máquina creó una sucursal tras la simulación que terminó en dedazo para elegir a Diego Cocca como estratega tricolor. Luego de ese primer portazo en las narices, hacia allá se encaminaron viejas glorias reacias a desaparecer, desde Hugo Sánchez hasta Ricardo Tuca Ferretti, Guillermo Vázquez (al dos por uno), Antonio Mohamed y otras más que, el club presume, ¡pagarían por trabajar!
Tanto circo causa hilaridad, porque se ha visto que basta con darle la oportunidad al segundo o tercero de abordo –Fernando Tano Ortiz, Andrés Lillini, Marco Chima Ruiz, Joaquín Moreno– para salir a flote. Pero a los dueños les encanta llevarse titulares y que se hable a raudales de ellos, aunque sea por meras especulaciones. A ver si Grupo Orlegi en las horas bajas da continuidad a Benjamín Mora, como antes hizo con Cocca.
Los futbolistas están plácidos, indolentes, y continuarán así mientras se siga cortando el hilo por lo más delgado. El también ingeniero Joaquín Moreno, técnico titular con la Sub-20, zarandeó a los cementeros. Con palabras duras les pidió dejar de ser mediocres, tener vergüenza y les exigió devengar sus elevados sueldos. Sólo entonces se sacudieron las telarañas y le ganaron al Puebla para entregar a sus patrones y al público la primera victoria del certamen.
Una disculpa deben los federativos a Víctor Vucetich, echado del Tri de forma ominosa y quien hoy está demostrando que es capaz de dar resultados. Pero en lo que parece cosa seria, un Monterrey enrachado, aparece lo chusco: un jugador, Víctor Guzmán, con playera sin número. Sólo pasa en una liga que ignora su propio reglamento… A alguien hay que sancionar, puede ser el árbitro o quizás al utilero por no cargar cinta de aislar de color negro para rotular a la vieja usanza.
Total que entre altibajos, tropezones y caídas al despeñadero ya se niveló el roster: hay nueve estrategas locales, incluidos Moreno y el Chima Ruiz, y nueve foráneos, de estos últimos, una ovación merece el serbio naturalizado español Veljko Paunovic, cuyo proyecto, se dijo desde su presentación, era a largo plazo, porque para esperar triunfos, antes había que pulir a marchas forzadas el talento de su filial Tapatío y de fuerzas básicas.
No obstante, las Chivas han aprovechado circunstancias y superado adversidades como el singular caso de JJ Macías, jugador del que todos elogian su fortaleza mental, seriedad y gran disciplina, incluso llegó a vestir la casaca tricolor, pero curiosamente siempre está lesionado. La cosa se complica con otras bajas como las de Alexis Vega e Isaac Brizuela.
Traer a Paunovic fue una decisión afortunada. Políglota, de esos personajes que se adaptan a cualquier latitud, ciudadano del mundo; además, no es ningún improvisado, su padre también fue futbolista profesional de la extinta Yugoslavia y entrenador, tiene escuela desde la cuna y se nota. Le critican sus alineaciones y parado, pero ha salido avante.
Los Pumas no dan una. Brillan más en la nota roja que en la cancha. Deportivamente el equipo auriazul está en el túnel con cinco juegos sin triunfo, la afición rojiblanca inundó el México 68 y los abucheos para el técnico Rafita Puente fueron ensordecedores... Querétaro no tendrá partido de ensayo rumbo a la reapertura del estadio La Corregidora, a pesar de que Grupo Caliente es uno de los consentidos.