Berlín. Más allá de las preferencias personales, en todo encuentro de cine existe una inclinación especial por una de las producciones que se presentan. Tal vez es el caso de Kiss the Future, documental de que aborda el contexto en que fue logrado el legendario concierto de la banda irlandesa U2 en Sarajevo el 23 de septiembre de 1997. La dirección corrió a cargo de Nenad Cicin-Sain, con Matt Damon y Ben Affleck al frente de la producción.
Las heridas de Sarajevo no parecen haber cerrado del todo. Una ciudad en la que según testimonios de sus habitantes, convivían de manera pacífica quienes acudían a una Iglesia católica, una ortodoxa, una mezquita y una sinagoga y que compartían espacio en la capital de Bosnia-Herzegóvina.
El trabajo de Nenad Cicin-Sain es un crisol de imágenes de archivo, testimonios de los entonces jóvenes en Sarajevo y que sobrevivieon a la guerra, ahora con el peso de dolorosos recuerdos aunado a las voces de numerosos protagonistas de ese tramo de la historia.
Destaca el testimonio de Bill Carter, trabajador voluntario quien fue precursor de conectar a U2 con Sarajevo, en una incansable determinación de atraer a los habitantes de una ciudad bajo fuego y en ruinas y mostrar al mundo lo que parecía olvidarse sobre una guerra en medio de la que se suponía Europa civilizada.
Otras voces
Otra de las voces en el documental es la de Christiane Amanpour, la destacada periodista estadunidense de origen iraní, corresponsal de guerra en ese entonces de la cadena CNN. Ella explica el contexto de lo que entonces no era conocido como fake news con la propaganda utilizada por el ex presidente de Serbia, Slodoban Milosević.
En la cinta también habla Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, numerosos protagonistas de la escena cultural de Sarajevo y los integrantes de U2: Bono, The Edge y Adam Clayton.