Bacalar, QR., Rubén Payán, El pelo chino, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue detenido por efectivos de la Secretaría de Marina en la comunidad de Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco.
Fuentes de seguridad informaron que la mañana del viernes los marinos catearon diversos ranchos e inmuebles ubicados en el mencionado municipio y en Bacalar, en el sur del estado. Junto con Payán fueron detenidos dos personas, presumiblemente integrantes de su equipo de seguridad. Todos fueron trasladados a la Ciudad de México a bordo de un vuelo oficial.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 16 de febrero su personal llevó a cabo el decomiso de alrededor de mil 380 litros y 483 kilogramos de presunta metanfetamina en el municipio de Angostura, Sinaloa, en lo que significa el decomiso más grande de dicha sustancia en lo que va del año.
En un comunicado, la dependencia señaló que al realizar patrullajes de vigilancia en el poblado Campo San Miguel, de Angostura, elementos del Ejército Mexicano “observaron a tres sujetos en el exterior de un inmueble en obra negra, quienes al notar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida en diversas direcciones, abandonando contenedores, bolsas de plástico y hieleras”.
Al revisar el lugar, se encontraron unos mil 380 litros de supuesta metanfetamina líquida, así como alrededor de 483 kilos de probable metanfetamina sólida.
“Por la cantidad de sustancias, este aseguramiento es considerado el más relevante durante el presente año. Las presuntas sustancias ilícitas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga”, apuntó la Sedena.