Madrid. Un pueblo de la provincia de Toledo, que responde al nombre de Alberche del Caudillo, inició los trámites para cambiar su nombre y evitar así realizar cualquier tipo de exaltación a la dictadura fascista de Francisco Franco, que instauró un régimen de terror en este país desde 1939 hasta su muerte, en 1975.
Se trata de la primera localidad en emprender el camino administrativo para alterar su toponimia, si bien están a la espera de solicitudes de hasta seis municipios más.
Alberche del Caudillo es en términos formales una “entidad de ámbito territorial”, es decir una figura inferior al municipio y que por tanto depende de una cabecera más grande y poblada, que se llama Calera y Chozas, en la provincia de Toledo. El pleno de Alberche del Caudillo, en acatamiento a la decisión adoptada por sus casi 2 mil habitantes, decidieron solicitar a su cabecera municipal que presente ante la Diputación de Toledo y la Federación de Municipios y Provincias su reclamo de cambiar el nombre que asumió la localidad desde el triunfo de las huestes y tras su fundación, en 1956, cuando se creó esta localidad para colonizar esta región de España ubicada a las orillas de los ríos Alberche y Tajo.
Desde entonces, han llevado ese nombre, pero tras la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, impulsada por el gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez y aprobada en octubre pasado, finalmente decidieron dar el paso y cambiar definitivamente su topónimo, sobre todo porque hace referencia al “Caudillo”, como se conocía al dictador Franco.
El abogado Eduardo Ranz Alonso presentó esta solicitud y la de otras seis localidades, si bien hasta ahora sólo se ha admitido o se ha dado respuesta oficial a la petición de Alberche del Caudillo.
El jurista explicó que en la respuesta de la Diputación no se especifica cuál será la nueva denominación de esta pedanía, que será elegida en el pleno –que podrá decidir si el cambio consiste en quitarle “Del Caudillo” y quedar como “Alberche” o elegir un nuevo nombre que cumpla las leyes– y que a continuación se deberá comunicar a la Diputación de Toledo y a la Federación Española de Municipios.
Los otros municipios que están pendientes de que se inicien los trámites para su cambio de nombre son Llanos del Caudillo, en la provincia de Ciudad Real; Villafranco del Guadiana, en Badajoz; Quintanilla de Onésimo; Alcocero de Mola, en Burgos; San Leonardo de Yagüe, en Soria; y Villafranco de Guadalhorce, en Málaga.