Cuernavaca, Mor. Al cumplirse cuatro años del asesinato de Samir Flores Soberanes sin castigo para las autores materiales e intelectuales por parte del gobierno del estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), para sus compañeros de lucha les queda claro que fue el “gobierno” (los tres niveles de gobierno) y bandas criminales del narcotráfico los que lo mataron, y advirtieron que esto es una “guerra” contra la vida y contra los pueblos indígenas que defienden su vida y su territorio.
En este cuarto aniversario luctuoso del asesinato del luchador social y opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio, el Agua y el aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como docentes y pobladores de la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, organizaron la primera carrera por la vida y la memoria que florece, en donde participaron más de 200 corredores de diferentes categorías (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y libre).
Esta competencia por la vida y en memoria de Samir Flores Soberanes, partió alrededor de las 8:30 de la radio comunitaria Amiltzinko, medio de comunicación que creó Samir y desde este promovió la oposición al Proyecto Integral Morelos que incluye una termoeléctrica en la comunidad de Huexca, Yecapixtla un acueducto y un gasoducto que pasa por esta comunidad de Amilcingo, de donde es originario Samir, y en donde fue asesinado el 20 de febrero de 2019, afuera de su casa por hombres desconocidos que después de dispararle se dieron a la fuga.
Cuatro años después de este asesinato del también locutor comunitario, Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente y compañero de lucha de Samir, en entrevista, sostiene, como lo hicieron hace un año en el tercer aniversario luctuoso de Samir, que fue el “narcoestado” el que lo mató, pero este año, y debido que no avanzan nada las investigaciones ni el esclarecimiento del caso por parte del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, agregó, que este caso no avanza, porque el propio gobierno de los tres niveles está involucrado, acusó.
“La exigencia es justicia y castigo a los responsables del asesinato de Samir, sabemos que el actual gobierno es el responsable del asesinato de Samir, y no se a meter a la cárcel solo; ya se está volviendo costumbre en este país, que los gobiernos cuando están en turno se les perdona todo; pero cuando salen ya comienzan a ser perseguidos; para nosotros este gobierno de Cuauhtémoc Blanco y de Andrés Manuel López Obrador; no van ser la excepción a lo que ha pasado con Graco Ramírez o Felipe Calderón; tarde que temprano se les va comenzar a perseguir y no solamente por el homicidio de Samir, sino por muchos otros”, declaró Juan Carlos Flores Solís.
Y fue más allá, al nombrar según él a los presuntos responsables intelectuales del asesinato de Samir Flores Soberanes, “en estos cuatro años del asesinato de Samir, nosotros recordamos y nombramos a los responsables: Andrés Manuel López Obrador, Hugo Erick Flores (ex delegado del gobierno federal en Morelos), Cuauhtémoc Blanco Bravo y (Uriel Carmona Gándara”. También acusó a los tres últimos funcionarios estatales de ser cómplices del crimen organizado que opera en Morelos y a aaumentado su presencia en las zonas de mayor resistencia en contra el PIM.
Sin la participación de autoridades del gobierno del estado ya sea por acción u omisión en el asesinato de Samir, Juan Carlos aseguró que no se explica por qué la FGE no lo esclarecido y no da dado conocer los nombres de los asesinos materiales e intelectuales y sus respetivos castigos.
“Este asesinato de Samir, que sucedió hace 4 años y que dio vuelta al mundo y la sigue dando, es también un símbolo de todo el pisoteo (que han sufrido) y toda la ignomia” de parte del gobierno contra los habitantes de los pueblos indígenas (de los tres estados: Morelos, Puebla y Tlaxcala) dañados por este megaproyecto, y que han exigido de manera reiterada desde que comenzó este proyecto en el año 2012 que se cancele porque va acabar con su vida campesina, su territorio y medio ambiente.
No obstante, 12 años después, recalcó Juan Carlos “seguimos resistiendo, y ni el gobierno, ni el narcoestado, ni el capital, la tiene fácil, esto es una guerra y nos queda claro, y ya nos arrebataron a uno de nuestros hermanos más queridos, pero aquí seguimos. Y aquí seguiremos, todos (chicos y grandes).
“(Esto es) una guerra contra la vida, una guerra contra el pueblo, y los primeros que están en la línea son los pueblos indígenas”, advirtió el también abogado del Frente de Pueblos.
La carrera por la vida y la memoria que florece, concluyó una hora y media después en el centro de esta localidad, y en donde se encuentran la primaria que lleva el nombre de Samir. En el interior de esta escuela se realizó la premiación para las diferentes categorías que participaron, ( los menores corrieron 3.5 kilómetros y los más grandes hasta 10).
Antes de entregar los primeros, segundos y terceros lugares para los ganadores, Jorge Velázquez, Teresa Castellanos Ruiz, y Samantha César, el primero y tercera habitantes Amilcingo, y la segunda de la comunidad indígena de Huexca, y compañero y compañeras de lucha de Samir, cada quien en sus intervenciones, exigieron al gobernador Blanco, al fiscal general de Morelos, y al presidente Obrador, justicia para el asesinato de Samir, y también exigieron la cancelación del PIM, porque aseguraron que éste ya está dejando sin agua a los campesinos de los municipios de Ayala, municipio en donde nació y peleó el general Emiliano Zapata.
En las y los corredores, sobre todo menores de edad, aseguró Samantha “se ve la siguiente generación de resistencia de este pueblo”, ubicado en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, “eso es justo lo que Samir fue construyendo en las niñas y los niños la semilla de la lucha, para que las siguientes generaciones sepan cómo defender su territorio, y no permitan la injusticia y ni el abuso”, destacó.
Casi al final de este acto (de premiación, y de exigencia de justicia para Samir), se anunció que este lunes, 20 de febrero, se realizará un mitin en esta escuela primaria de Amilcingo, y después irán al panteón para dejar flores y veladoras en la tumba de Samir Flores Soberanes.