Zempoala, Hgo., Integrantes de la organización El Closet de Sor Juana de Zempoala y el colectivo de artistas HG Crew pintaron dos murales en fachadas de viviendas del pueblo El Cerrito con la finalidad de exigir justicia para Diana Guadalupe Gómez Cruz, joven de 26 años asesinada en diciembre pasado por su pareja.
La primera obra, realizada por activistas y familiares de la víctima en una casa de la calle Benito Juárez, midió 2.5 metros de alto y seis de largo; mujeres y niñas que participaron en su elaboración plasmaron las palmas de sus manos con pintura negra alrededor de la imagen de Diana “como una forma simbólica de unión y fraternidad” contra la violencia de género.
“Callar duele más. No puede amarte quien te ofende ni quien te humilla. Yo ya no puedo, pero tú puedes salvar la vida”, fue el mensaje que escribieron en el mural que formó parte de la Expograffitis 2023, que cada febrero tiene lugar en El Cerrito para festejar la fundación de la comunidad, hace 20 años.
Beatriz, una de las vecinas de la zona, quien colaboró en la actividad, señaló que ésta fue una manera de recordar a Diana, quien “sufrió violencia intrafamiliar de su pareja, pero que por diversas circunstancias lo ocultó hasta que él la terminó asesinando a sangre fría”.
Añadió que el objetivo de exponer este caso es alertar a las mujeres deque “no deben permitir por ningún motivo que sus cónyuges las insulten, humillen, abusen de ellas o las golpeen y después les pidan perdón bajo la mentira de que las aman.
“Al primer signo de este tipo de violencia, ellas deben proceder legalmente en su contra y dejarlos, porque de no hacerlo bajo la falsa idea de que van a cambiar, lo más seguro es que las agresiones suban en intensidad y terminen en feminicidio”, alertó.
La segunda pintura fue hecha por un grupo de artistas de HG Crew en el exterior de un domicilio ubicado en la misma calle, Benito Juárez, y midió 2.5 metros de alto por cinco de largo, en el cual se plasmó la frase: “Ni una más”.
Guadalupe Gómez, su pareja sentimental Larry Cruz Islas y la hija de ambos, Odette Cruz Gómez, de siete años, fueron reportados como desaparecidos a principios de diciembre del año pasado; el 14 de ese mes fue encontrado el cuerpo de la mujer con signos de violencia en la Mina la Balastrera de San Antonio Oxtoyucan, en Zempoala.
Después del hallazgo del cadáver, Alerta Ámber advirtió a través de Twitter que la niña Odette corría peligro, ya que Larry la había sustraído. El pasado 4 de enero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó la detención de Larry Cruz, quien permanecía escondido en una vivienda de Huixquilucan, estado de México.
La menor, que había sido encargada por el feminicida a una mujer mientras él se escondía, fue recuperada con vida por agentes de investigación. Cruz Islas, de 27 años, fue puesto a disposición de un juez de control que lo vinculó a proceso penal por el delito de feminicidio, según la causa penal 1734/2022.
En este contexto, los restos de otra mujer fueron encontrados ayer en un domicilio de Cuautla, Morelos, informaron fuentes policiales; con este crimen, suman nueve feminicidios en lo que va del año en la entidad, de acuerdo con reportes de seguridad y organizaciones defensoras de los derechos de género en el estado.