Ciudad de México. En el transcurso del presente año, Petróleos Mexicanos (Pemex) acelerará la perforación de pozos en Ixachi, para escalar su potencial, y el desarrollo de infraestructura de aprovechamiento, como el Centro de Proceso de Gas Papan.
El campo Ixachi cuenta con más de mil 900 millones de barriles de crudo equivalente, y tan sólo el activo de Producción de Veracruz, que es el que contiene este campo, casi duplicó su producción de dicho hidrocarburo al pasar de 209 mil 472 millones de pies cúbicos diarios de gas natural al cierre de 2018, año en el que entró en operaciones Ixachi, a 418 mil millones al cierre de 2022.
Una tarjeta informativa enviada por la petrolera a la Secretatía de Gobernación, refiere que la previsión del subdirector de proyectos de Explotación Estratégicos de Pemex, Víctor Gerardo Vallejo, es que el plan de desarrollo para el campo de Ixachi es de más de 78 pozos.
“A la fecha llevamos más de 13 perforados con una producción de 36 mil barriles de condensado y más de 300 millones de pies cúbicos de gas, todavía resta perforar más de 60 pozos, y este 2023 tendremos un inicio de perforación bastante acelerado para aprovechar esta infraestructura (Centro de Proceso de Gas Papan).”
También sobre el particular, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el gas que se produce en Ixachi tiene una alta concentración de ácido sulfhídrico y es necesario separarlo para aprovecharlo.
“Por ello, el Centro Procesador de Gas Papan, que tiene una capacidad de 300 millones de pies cúbicos, va a quitar todo el ácido sulfhídrico al gas; lo que nos va a permitir producir alrededor de 4 mil barriles diarios y naftas por alrededor de 4 mil 400 barriles diarios.”
Pemex sostiene que Ixachi es uno de los campos prioritarios para impulsar la producción de hidrocarburos, sobre todo de gas natural, por lo que, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027, Pemex estima una producción de 4 mil 739 millones de pies cúbicos de gas natural en 2023, y esto se debe en gran medida a la incorporación de campos nuevos, principalmente de Quesqui e Ixachi.
“La producción de gas natural refleja la incorporación de nuevos campos, como Ixachi y Quesqui, lo que permitirá recuperar paulatinamente los niveles de producción de este energético”, refiere el documento.