La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, informó que la sexta ola de covid-19 sigue en “franco descenso”, sin personas hospitalizadas y con una tasa de positividad de menos de 20 por ciento en las pruebas que se realizan, cuya demanda se ha reducido a unas mil 200 diarias, contra unas 30 mil al día que se realizaban durante la fase más intensa de la quinta ola y con una positividad muy alta.
En el caso de la vacuna de refuerzo para mayores de 18 años con la fórmula desarrollada en Cuba, Abdalá, señaló que se han aplicado cerca de 160 mil dosis, que consideró un número importante si se toma en cuenta que, antes de que comenzara a aplicarse, una gran parte de la población ya tenía un tercer y cuarto refuerzo.
Recordó que también hasta el 28 de febrero se seguirá aplicando la vacuna a menores de entre 5 y 11 años de edad, en segunda dosis, con la fórmula Pfizer pediátrica.
Resaltó que el hecho de que las personas ya estén realizando sus actividades con normalidad es reflejo de que la capital tuvo un modelo exitoso de vacunación, coordinado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con la participación de las instituciones de salud, pero sobre todo con una participación muy importante de la población.
Refirió que son 23.8 millones de dosis aplicadas en la ciudad, con un porcentaje de esquemas completos de 94 por ciento en personas de 12 y más años, y con un 85 por ciento de personas de 18 y más años con vacuna de refuerzo.
“Somos una población protegida, que además ya aprendió y tiene incorporados los mecanismos de protección”, agregó al observar que aún muchas personas siguen usando cubrebocas.