Con música y baile, adultos mayores se manifestarán en el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera por segundo fin de semana consecutivo en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a quien responsabilizan de querer desalojarlos de donde se han reunido todos los domingos desde hace más de 10 años.
Brenda, hija de una mujer de la tercera edad que acude cada semana, afirmó que personal de vía pública de la demarcación “de manera arbitraria llegó a amedrentarlos y a quitarles su actividad con el argumento de que había una queja vecinal”; sin embargo, no presentaron ningún documento oficial ni se identificaron.
Por el contrario, decenas de vecinos y comerciantes de la zona firmaron el fin de semana pasado un documento a fin de que la alcaldía Cuauhtémoc les permita no sólo seguir con sus actividades en la alameda de Santa María la Ribera, sino para que las autoridades entreguen por escrito que no hay impedimento alguno y pueda reunirse desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, como ha ocurrido desde hace más de una década.
En entrevista, Brenda relató que la semana pasada los empleados de la alcaldía, al ver la participación de la primera movilización de los adultos mayores que estuvieron acompañados por sus hijos y nietos, indicaron que tienen que realizar un contrato con la Comisión Federal de Electricidad y pagar por la energía eléctrica, a pesar de que los residentes tenían habilitada una conexión que instaló la administración anterior.
Brenda expuso que los ciudadanos y comerciantes realizaron aportaciones de manera espontánea, por lo que lograron comprar una planta de luz, al criticar que a la alcaldesa no le interesa el bienestar y tranquilidad de los adultos que han logrado hacer del Kiosco Morisco un lugar de encuentro al que también acuden personas de otras zonas de la capital, así como diversos colectivos.
De acuerdo con versiones de los comerciantes, la alcaldesa pretende cobrar cuotas a quienes utilicen la alameda para diferentes actividades, como ya ocurre con las clases de zumba, además de que presiona a los vendedores para que formen parte de la asociación de ambulantes de la alcaldía. En la movilización que se prevé la mañana de este domingo, los adultos no descartan manifestarse de manera pacífica frente al domicilio que identifican como propiedad de Cuevas.