Ciudad de México. Residentes de la torre E del complejo City Towers, en la colonia Santa Cruz Atoyac, que resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono debido a la deficiente instalación de gas en el inmueble, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para exigir la reparación del daño.
En entrevista, Alfonso Barragán dijo que la querella es contra quien o quienes resulten responsables, al criticar que durante más de dos semanas, junto con otros vecinos, reportó a la administración del edificio y al personal de mantenimiento las anomalías, pero no les hicieron caso, además de que la constructora también fue avisada.
“Siempre nos decían que era responsabilidad nuestra, que eran nuestros aparatos que estaban mal instalados, pero jamás vieron más allá y nunca investigaron hasta que nos intoxicamos, y luego Protección Civil del gobierno fue la que investigó y dictaminó que su instalación estaba mal e hizo las recomendaciones.”
Junto con su esposa –quien está embarazada– y dos hijos menores de edad, estuvieron internados dos días en el hospital San Ángel Inn Universidad, por lo que pagó alrededor de 100 mil pesos, de los que tiene comprobantes.
Los médicos practicaron diversos análisis y estudios, entre ellos una gosometría arterial, con la que se determinó “intoxicación por monóxido de carbono”.
En breve su esposa se hará otros estudios al contar con el número de semanas requeridas de embarazo para revisar la salud del bebé a fin de que determinen que no tiene afectación por lo ocurrido.
Confió en que ambos se encuentren bien, al alertar que en caso contrario presentará otra denuncia penal. “No sabía qué nos estaba pasando, no sabíamos que estábamos intoxicados con monóxido de carbono; nos sentíamos muy mal, de hecho yo no podía caminar, por eso le pedí a mi papá que fuera por mí y mi familia para que nos llevara al hospital”.
Indicó que varios residentes de esa torre, del piso uno al nueve, se intoxicaron y algunos fueron hospitalizados, por lo que también presentaron denuncias penales.
El servicio de gas se suspendió y hasta hace unos días fue rehabilitado, por lo que durante más de un mes calentó agua con una resistencia para bañarse a jicarazos y compró una parrilla eléctrica para preparar los alimentos, a pesar de ser un conjunto habitacional nuevo y con un costo de más de 5 millones de pesos por departamento.
Hasta el momento no ha sido informado sobre el cumplimiento de las recomendaciones que realizó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sobre el mantenimiento de las cuatro calderas, mientras de parte de la alcaldía Benito Juárez sostuvieron un encuentro con funcionarios que no resolvieron ni atendieron la situación.