Ciudad de México. A pesar de no contar con un sistema de seguridad y calidad en el servicio, no estar supervisado por la Procuraduría del Consumidor, que es una controladora de precios y no estar obligadas a acatar las normas prestablecidas, el hospedaje informal representa ya el 50 por ciento de la oferta hotelera en la Ciudad de México, aseveró, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
En contraparte la industria hotelera formal en la Ciudad que cuenta con una oferta de 60 mil cuartos, genera 60 mil empleos directos, así como toda la derrama de impuestos por hospedaje, e impuesto sobre la renta, pagos de seguro social, además de constituir, “la derrama económica más fuerte al representar entre la tercera y cuarta entrada de divisas para el país turísticamente hablando, lejos de que esto vaya a terminar cada día es más difícil para los hoteles”, apuntó.
“Es un paraíso para las plataformas tecnológicas a través de las cuales los negocios informales aumentan cada día más”, señalo, el líder empresarial.
Mientras la tramitología para abrir un hotel puede demorar cuatro años, las empresas de hospedaje solo requieren de media hora para darse de alta en internet, añadió.
“Son empresas que cotizan en bolsa, multimillonarias y transnacionales que lo han hecho bien porque se han puesto las pilas de la tecnología y nosotros no hemos podido ordenarlos para que den un servicio de acuerdo a las leyes mexicanas; desde pagos de impuestos, desde cumplir con todas las normas de seguridad, que no tienen los seguros, ni las responsabilidades que tenemos nosotros que cumplir para poder funcionar, para ellos es un paraíso y pues ya el 50 por ciento de nuestra oferta hotelera es de estas plataformas, ya nosotros hacemos un cuarto y ellos hacen 50, si seguimos así en años van a ser mayoría”.
Refirió que “hay una marca que se llama Sonder, que cotizan también en Bolsa, y viene directamente a hacer edificios totalmente para hotelería informal, tipo plataformas de Internet”.
Agrega que como en este tipo de negocios, “la venta es directa con la gente de teléfono a la propiedad, reservan a través de estas plataformas cien por ciento extranjeras, que pagan impuestos en otros lados, donde también generan empleos y aquí lo que es la tecnología ha logrado que en media hora se den de alta edificios completos que se llaman Sonders y tienen la posibilidad de trabajar en México sin ningún problema”.
Indicó que han entablado pláticas con algunos legisladores, “para que nos volteen a ver como un sector que necesita de su capacidad de legislar para ordenar”