El empresario Alejandro del Valle de la Vega, presidente ejecutivo del consejo de administración de la aerolínea Interjet, fue vinculado a proceso por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada.
Ayer, mediante una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el socio mayoritario de ABC Aerolíneas SA de CV (Interjet) no enteró al fisco federal de una suma de casi 12 millones de pesos.
La decisión fue tomada por un juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Si bien el imputado podrá seguir el proceso en libertad, como medidas precautorias, el juzgador determinó que Del Valle de la Vega acuda a firmar cada mes al centro de justicia. Además, no podrá salir del país y deberá entregar su pasaporte.
Asimismo, el togado dio a la FGR cuatro meses para realizar la investigación complementaria.
La investigación contra el dueño de Interjet –en huelga desde hace más de dos años debido a una debacle financiera– se derivó de una denuncia interpuesta por el Servicio de Administración Tributaria, que lo señala de la evasión de 11 millones 952 mil pesos en impuestos, la cual se habría cometido meses antes de que se declarara el paro laboral en la aerolínea.
Del Valle de la Vega tiene su residencia en Houston, Texas, donde también preside una asociación empresarial de capital mexicano vinculado en Estados Unidos.
Por medio de su empresa HBC International, Del Valle de la Vega adquirió Interjet a la familia Alemán en junio de 2020 –la aerolínea estaba casi en la quiebra y presentaba adeudos al fisco– y se comprometió a inyectar 150 millones de dólares a manera de rescate, lo que nunca se concretó. Ante ello, acusó a su ex socio Carlos Cabal Peniche de no cumplir los acuerdos para la compra de la línea aérea.
En diciembre de 2020, el consejo de accionistas de la aerolínea lo nombró presidente del consejo de administración.
Del Valle, ingeniero civil de profesión, ha estado involucrado en varios proyectos del gobierno federal, como la modernización del Banco del Bienestar. Fue presidente del consejo de administración del Intercontinental Chamber of Commerce México.
No es la primera ocasión que se le acusa de defraudación fiscal. En 2021 fue detenido por la evasión de más de 66 millones de pesos, pero tiempo después fue liberado tras el pago de un crédito bancario.
Un año más tarde, fue acusado de violencia familiar y abuso sexual agravado, por lo que volvió a ser detenido. Tras cinco meses en prisión preventiva se le concedió la libertad.