La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó no poder referirse públicamente al tema del plagio académico que se le atribuye a la ministra Yasmín Esquivel, luego de que ésta obtuviera una suspensión provisional de un juzgado federal en ese sentido, y enfatizó que no está de acuerdo con dicha resolución, pero la acatará.
Mientras tanto, personas cercanas a Esquivel señalaron que la funcionaria presentará “pruebas irrefutables” de su inocencia por la acusación de plagio en su contra y expresaron que “no se trata de limitar la libertad de expresión” de la universidad, sino de proteger la reputación y dignidad personal de la ministra.
En un breve comunicado, la máxima casa de estudios subrayó que “es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional” otorgado el 15 de febrero por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, “en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”.
Espacio de libertades y pluralidad de ideas
No obstante, recalcó que la UNAM “es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la universidad”.
Por lo anterior, la institución “lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.
Rechazan “litigar en los medios”
En respuesta al comunicado de la Universidad, personas cercanas a Esquivel le hicieron llegar a este diario un escrito en el que aseguran que la ministra “va a aportar sólidas pruebas a su favor ante el Comité Universitario de Ética de la UNAM”.
En ese tono, indicaron que, pese a tener dichas evidencias, Esquivel decidió interponer un amparo contra el mencionado comité porque, “por un lado, confía en el criterio ético” del organismo, pero dado que éste “actúa fuera de marcos jurídicos precisos, con lo cual sus derechos pueden resultar afectados, ha acudido al Poder Judicial para que se garantice el respeto a su derecho humano al debido proceso”.
Luego de asegurar que los elementos que presentó Esquivel son “prácticamente irrefutables” –entre ellos un dictamen pericial sobre la autenticidad de su tesis–, el escrito subrayó que Esquivel no pretende silenciar a la UNAM ni “litigar en los medios” este caso.