Es necesario legislar para proteger los derechos laborales de los centroamericanos que trabajan de manera temporal en las zonas cafetaleras de Tapachula, Chiapas, y carecen de seguridad social, resaltó el senador de Morena Eduardo Ramírez, durante la inauguración de la muestra fotográfica El jaguar y el quetzal, montada para conmemorar el 175 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.
Se les debe dar seguridad social a esos trabajadores, en su mayoría guatemaltecos que llegan a Chiapas a emplearse en la siembra y cosecha de café, además de garantizar que se desempeñen en condiciones dignas, expuso.
La exposición consta de 28 fotografías de animales, paisajes y monumentos históricos de ambas naciones y fue inaugurada en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde ayer se congregaron diplomáticos, funcionarios y legisladores, entre ellos, el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa.
Llamado a la SRE
El director de Coordinación para Centroamérica y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Imanol Belausteguigoitia Reyes, comentó a los representantes guatemaltecos presentes: “Ya verán que una de las cosas que estamos organizando es un sello para conmemorar este aniversario, para demostrar un poco la cercanía de los pueblos y señalar mucho este milenario acercamiento de nosotros”.
Mencionó que se está en proceso de abrir “tres cruces fronterizos de carga adicionales al que ahora tenemos”.
El senador comentó que son preocupantes los problemas de sus paisanos chiapanecos de los 18 municipios que colindan en la frontera con Guatemala y Centroamérica.
Envió un mensaje al canciller Marcelo Ebrard para avanzar en las asignaturas pendientes en esa demarcación, sobre todo la relativa a la comercialización del ganado.
“La mayor parte ingresa por las aduanas, y hemos tratado de formalizar que ese paso, si finalmente es un paso permanente, que se haga con todas las medidas de sanidad y todos los protocolos de exportación e importación que se hacen entre ambos países”, expresó.