La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, detenido hace unos días y uno de los principales operadores del capo del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, procesó al imputado por delitos contra la salud en la modalidad con fines de comercio, portación de arma de fuego agravada y posesión de cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Además, el juzgador federal ratificó la prisión preventiva oficiosa contra El Lupe en el Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano y dio a la FGR tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En un comunicado, la dependencia informó que “en la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el juez otorgara la vinculación a proceso”.
Tapia Quintero fue detenido el pasado 9 de febrero en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, y en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
De acuerdo con la información, tenía dos armas largas y también se le decomisaron mil 196 cartuchos, ocho cargadores, 3 kilos 531 gramos de clorhidrato de cocaína y dos kilos de piperidina (sustancia considerada precursor y estupefaciente), una báscula, 10 celulares y un radio de comunicación.
El Lupe es señalado por autoridades de México y Estados Unidos como el principal operador financiero y logístico de El Mayo Zambada, cabecilla de una de las dos facciones que existen en el cártel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro estadunidense indica que una de las principales actividades delictivas de Tapia Quintero era transportar drogas hacia ese país.