Las redes de tráfico de personas y polleros vinculados al crimen organizado en la frontera con Estados Unidos se anuncian en redes sociales como agencias de viajes, y más de 300 individuos fueron identificados y detenidos por dichos delitos el último año, resultado de la coordinación entre agentes de migración y corporaciones de seguridad pública, informó ayer en Ciudad Juárez el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
Agentes de las policías municipal y estatal, Guardia Nacional y del grupo Beta del INM, realizarán recorridos en puntos de la región fronteriza de Juárez, como el bordo del río Bravo y el Centro Histórico, para el rescate de personas sin documentos, “es una guerra contra los polleros, no contra los migrantes”, explicó el funcionario.
Detalló que el INM ha brindado atención humanitaria a 3 mil 924 personas migrantes de diferentes nacionalidades que fueron localizadas en contexto de vulnerabilidad en la franja fronteriza de Ciudad Juárez, entre el 6 de enero y el 15 de febrero pasados.
Del total de la población migrante auxiliada, mil 148 son mujeres y 2 mil 776 son hombres; 3 mil 405 son personas mayores de edad y 519 menores. De estos últimos, 338 son niñas y niños acompañados y 181 no acompañados.
Alejandro Encinas encabeza acto de recepción de predio
El gobierno federal construirá en Tapachula un edificio para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), brinde atención integral a las personas que solicitan refugio o asilo, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Al encabezar junto con el gobernador Rutilio Escandón el acto de recepción del predio denominado El Chorizo, Encinas dijo que en los cuatro años de este gobierno la Comar ha atendido a personas que buscan asilo de cerca 110 nacionalidades, entre ellas Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Cuba, Pakistán y de países africanos.
El inmueble será edificado en un predio de 7 mil metros cuadrados donado por el gobierno estatal.
Andrés Ramírez, coordinador general de la Comar, afirmó que con la entrega del terreno se demuestra que no existe burocracia en la entidad para atender a las personas con necesidades de protección internacional. Adelantó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados elaboró un primer boceto del proyecto de edificación.
Rutilo Escandón afirmó que “cuando se planteó la necesidad de ver cómo se podía apoyar este proyecto decidimos buscar un terreno que reuniera las características” para la cimentación del espacio para la atención de migrantes.