Teloloapan, Gro., Elementos de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Teloloapan, ubicado en la zona norte, y retuvieron a un grupo de policías municipales, luego de que efectivos de la Guardia Nacional les decomisaron dos radios de banda civil y ocho teléfonos celulares.
La detención de los agentes fue para lograr negociaciones con autoridades del gobierno estatal, precisaron.
Sin embargo, media hora después fueron liberados y trasladados al 41 Batallón de Infantería, luego de la intervención del alcalde de Teloloapan, el perredista Homero Hurtado Flores, quien negoció con los miembros de la PCT.
Al respecto, Raúl Bahena, comerciante y miembro de la PCT, denunció que el 11 de febrero, cuando incursionó el Grupo Jaguar, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, les quitaron 50 radios y de-cenas de teléfonos celulares que no les han devuelto.
Recordó que en ese operativo perdió la vida el dueño de una ferretería por los golpes que le propinaron los elementos estatales.
Destacó que desde hace una semana Teloloapan vive un ambiente de tensión, pues las corporaciones policíacas y militares actuaron de manera prepotente: “nosotros no estamos en contra de que se presenten, al contrario, pero hace una semana hubo saqueo en varios domicilios que resulta-ron afectados”.
Más de mil 500 desplazados
En ese sentido, demandó la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda: “cuando andaba buscando el voto, nos visitó y hoy que la necesitamos no ha venido a vernos”, lamentó.
Otro de los problemas que no se ha resuelto, tan solo en Teloloapan, sin incluir los de los municipios vecinos de Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, es el de los desplazados por la violencia que, según la PCT, suman poco más de mil 500, aunque la cifra podría ser mucho más elevada, mencionaron.
El territorio de estos tres municipios se los disputan los grupos criminales de La Familia michoacana, Los Tlacos, Bandera, y Guerreros Unidos.