Cerca de 500 intelectuales, escritores, artistas, políticos y periodistas de diversas partes del mundo, encabezados por el turco Orham Pamuk, el británico Salman Rushdie, el estadunidense Paul Auster, la mexicana Elena Poniatowska, el francés Emmanuel Carrère, el español Javier Cercas y la colombiana Laura Restrepo, se solidarizaron con los más de 300 ciudadanos nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega, entre ellos el narrador Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli.
Así lo dieron a conocer ayer diversos medios internacionales de comunicación, como el portal nicaragüense Confidencial, cuyo director, Carlos F. Chamorro, fue blanco también de aquella medida.
Las personalidades firmaron un manifiesto titulado Son y serán nicaragüenses, en el que condenaron esa decisión de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, al asentar que éstos “violan el derecho humano fundamental a tener nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano, consignada en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
Exhortaron al gobierno nicaragüense “a que detenga la represión contra su pueblo”, así como a la comunidad internacional “a que se pronuncie y asuma un papel activo”.