Pobladores de San Pedro Atocpan, Milpa Alta –que en diciembre pasado bloquearon por una semana la carretera Xochimilco-Oaxtepec en rechazo a la consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial– ocuparon ayer por más de ocho horas la sede de la alcaldía con el fin de reclamar el incumplimiento de acuerdos suscritos con el gobierno para abrir la vialidad.
Agrupados como Asamblea Permanente de los Pueblos y Barrios, marcharon por la mañana desde su comunidad y, sin resistencia por parte del personal que tenía bajo su resguardo el inmueble, permitieron que los trabajadores echaran llave a sus oficinas para salir del edificio.
Con el acceso libre por los pasillos, llegaron al balcón donde colocaron lonas en las que exigen “respeto a la autonomía de los pueblos y de la tierra comunal”, así como en contra de los cambios de uso de suelo y la privatización de los panteones comunitarios.
Verónica Cabello, comunera de Atocpan, explicó que las declaraciones de funcionarios del Instituto de Planeación Democrática y Perspectiva en el Congreso local, en las que daban por concluido la consulta de los proyectos del Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial con más de 14 mil participaciones, violentaba los acuerdos del 9 de diciembre para retirar el bloqueo.
Recordaron que se dejaría sin efecto la convocatoria de consulta a pueblos y comunidades indígenas residentes, por lo que presentarían propuestas y observaciones sobre ambos documentos y buscaron mecanismos para hacerla con apego a la normatividad aplicable, además de un proceso para la formulación de nuevos proyectos con acuerdo de los pueblos, sus asambleas y autoridades tradicionales.
Por la tarde, autoridades del gobierno local suscribieron la ratificación de esos acuerdos y se acordó abrir una mesa de trabajo el 7 de marzo.
Antes, expusieron que existe el compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que no se dará ningún paso para la aprobación de esos documentos y elaborar otros que cuenten con el consenso de las comunidades; se recordó que ya están en el Congreso dos iniciativas para modificar los plazos y suprimir de la Constitución local el concepto de “suelo rural”, el cual generó desinformación de que se pretendían desaparecer las áreas de conservación.
Tras la firma, los pobladores comenzaron a llamar a asamblea para votar la liberación del inmueble.
Por otra parte, habitantes de San Gregorio, Xochimilco, protestaron en la avenida Tenochtitlan-Chapultepec y el cruce con Nuevo León, punto donde en diciembre mantuvieron un bloqueo simultáneo al de Atocpan, donde ayer encendieron una fogata y colgaron lonas para manifestarse en contra de la asamblea que realizó Sheinbaum en la alcaldía.