Hermosillo, Son. El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este viernes en que analiza la posibilidad de denunciar a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y aseguró que el defensor “actuó de manera tendenciosa” y quiso mancharlo al intentar ligarlo a una red de sobornos del narcotráfico para financiar campañas electorales.
El martes, en el juicio que se le sigue a García Luna en Estados Unidos, De Castro cuestionó a uno de los testigos de la fiscalía, Jesús El rey Zambada, ex miembro del cártel de Sinaloa, si había entregado dinero a López Obrador, a través del abogado Gabriel Regino, lo cual fue rechazado por el narcotraficante, quien dijo que pagó dinero a Regino, pero no para López Obrador.
El mandatario dijo en su conferencia mañanera que piensa demandar a De Castro “porque actuó de manera tendenciosa” y dijo que está “clarísimo” que “lo mandaron a eso, a querer mancharnos y vamos a aclarar las cosas sobre eso”.
Reiteró que si demanda a De Castro en Estados Unidos por daño moral, lo que obtenga será para los familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.
López Obrador dijo la demanda será interpuesta porque “primero, está de por medio la honestidad, que es lo que estimo más importante; segundo, no se puede gobernar a México si no se tiene autoridad moral; y tercero, no se puede ser rehén de ninguna mafia y menos de extranjeros”.