Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó no poder referirse públicamente al tema del plagio académico que se le atribuye a la ministra Yasmín Esquivel, luego de que ésta obtuviera una suspensión provisional de un juzgado federal en ese sentido, y enfatizó que no está de acuerdo con dicha resolución, aunque la acatará.
En un breve comunicado, la máxima casa de estudios subrayó que “es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional” otorgado el 15 de febrero por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, “en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”.
No obstante, recalcó que la UNAM “es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”.
Por lo anterior, la institución “lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.
Como se informó en este diario, el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México le concedió la suspensión provisional a la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética en la UNAM, encargados de investigar el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
La ministra presentó el recurso de amparo el 13 de febrero, en el que argumentó que dicho acuerdo viola los artículos 14 y 16 de la Constitución federal.
En el resolutivo, la juez Sandra de Jesús Zúñiga concedió a Esquivel Mossa la suspensión provisional y ordenó a la UNAM abstenerse de emitir alguna resolución definitiva en caso de que la ministra Esquivel se encuentre sometida a algún procedimiento administrativo por el caso del plagio de su tesis de licenciatura. Además las autoridades universitarias tampoco podrán emitir comunicados u ofrecer conferencias de prensa en las que divulguen información del caso, ya que ello atenta contra el principio de presunción de inocencia.