Por cerca de tres horas, integrantes del Movimiento por la Verdad y la Justicia de Familiares de Personas Desaparecidas por la Guerra Sucia en el estado de Guerrero realizaron ayer bloqueos intermitentes en la avenida Capitán Carlos León, a la altura de Circuito Interior, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que no han tenido respuesta a su demanda de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Yuriria Rodríguez, se reúnan con ellos.
Este colectivo ha realizado protestas en la capital del país desde el lunes pasado para exigir apoyos para alimentación y salud, reparación del daño y la búsqueda de sus familiares. El 13 de febrero se manifestaron en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicadas en Periférico; el martes acudieron a la CEAV y el miércoles a la Secretaría de Gobernación.
“Queremos solución a nuestras demandas. Nos deben dar respuesta a todo lo que estamos pidiendo porque es un derecho. No es un capricho cerrar, es una necesidad”, manifestó Luis de la Cruz, quien busca a su suegro, Antonio Onofre Barrientos, desaparecido en 1972.
Alrededor de las 13:20 horas, el colectivo bloqueó la avenida Capitán Carlos León e impidió el paso hacia las terminales 1 y 2. Cerca de las 14:20 horas, después de que fueron rodeados por policías, acodaron liberar la vialidad para después realizar bloqueos intermitentes de 10 minutos. Los viajeros afectados fueron trasladados en camionetas del AICM y de la policía de tránsito.
Fue alrededor de las 16 horas, tras la llegada de representantes de la CEAV, cuando el colectivo reabrió la avenida y se desplazaron a uno de los Centros de Atención Integral de la comisión para revisar sus casos y avanzar en el acuerdo a fin de recibir ayuda para alimentación.