El técnico Omar Quintero anunció a los 14 convocados que integrarán la selección mexicana de basquetbol, que buscará ante Colombia y Uruguay, el 23 y 26 de febrero, su pase a la Copa del Mundo 2023 que organizarán Filipinas, Japón e Indonesia. En la última y sexta ventana, México, con seis victorias y cuatro derrotas, tiene en sus manos la clasificación. Se ubica en la cuar-ta posición y está empatado con Puerto Rico, tercer lugar, último puesto con acceso directo a la justa.
Los dos encuentros del representativo serán en patio ajeno. Primero visitarán Medellín y después viajarán a Montevideo. Colombia ya está eliminada, mientras Uruguay podría llegar sin posibilidades para el último parti-do. “Estamos enfocados, son dos finales. El equipo ha demostrado que podemos ganar de visitante”, manifestó ayer Quintero en videoconferencia.
Entre frases de “es el momento de México” y “vamos hacer historia”, el técnico nacional mostró su ilusión por regresar a los Guerreros a una justa mundialista.
Con Gabriel Girón, Héctor Hernández y Daniel Amigo, Libertadores de Querétaro es la quinteta que más jugadores aporta a la lista. Francisco Cruz (Manisa BB) y Víctor Valdes (Zentro Basket Madrid) son los dos legionarios que provienen de Europa, mientras Gael Bonilla y Fabián Jaimes, de Capitanes de la CDMX, militan en la G League, la liga de desarrollo de la NBA.
El resto de los elementos son: Paul Stoll y Joshua Ibarra, de Fuerza Regia, Jorge Gutiérrez (Astros de Jalisco), Víctor Valdez (Soles de Mexicali), Orlando Méndez (Plateros de Fresnillo), Jonatan Machado (Astros) e Israel Gutiérrez (Dorados Capital). Juan Toscano no fue enlistado debido a que se encuentra en plena actividad con los Lakers.
Un total de siete equipos repre-sentará al continente americano. Los tres primeros de cada grupo, más el mejor cuarto lugar, accederán.