El 11 de agosto pasado, un fanático religioso asestó 15 puñaladas a Salman Rushdie en un centro cultural ubicado en el estado de Nueva York. Gracias al presentador del acto, a varios médicos que se encontraban allí y a la pronta llegada de los servicios de urgencia que lo llevaron al hospital, el escritor logró sobrevivir, mas perdió un ojo.
Nacido en 1947, Rushdie está amenazado de muerte desde 1989 por publicar los Versos satánicos, libro considerado blasfemo por el ayatola Jomeini, máxima autoridad de Irán. Jomeini dictó una orden a los musulmanes para que ajusticiaran al “blasfemo”. Rushdie afirma que no cambiaría nada de lo que ha escrito, aunque esté amenazado de muerte.
En Irán, numerosas figuras de la literatura y el cine sufren persecución por criticar o incumplir el estricto régimen político-religioso imperante desde 1979. Abundan los ejemplos. En 2011, la actriz Marzieh Vafamehr fue condenada a un año de cárcel y 90 latigazos por actuar en la película Mi Teherán a subasta, donde se cuenta la historia de una joven artista que vive en la clandestinidad. El filme fue considerado ofensivo con el régimen, pese a que tuvo el permiso oficial para realizarlo.
Por publicar en redes sociales fotos sin llevar velo, se castigó con 74 latigazos y nueve años de prisión a la actriz y cineasta Mozhgan Ilanlu, detenida en octubre pasado.
Taraneh Alidoosti, estrella de la cinta The Salesman, ganadora de un Óscar, fue detenida hace dos meses por pedir a los iraníes apoyar las protestas contra el gobierno. Gracias a la presión internacional fue liberada tras pagar una elevada fianza. Otras actrices que han pisado la cárcel por exigir libertades en el país son Katayoun Riahi, Hengameh Ghaziani, Mitra Hejaz, Mojgan Inanloo, Mina Akbari, Shaghayegh Dehghan y Elnaz Shakerdoost.
A la escritora Golrokh Ebrahimi Iraee la condenaron a seis años de prisión por “insultar símbolos sagrados del islam”. En un texto relata cómo una joven quemó el Corán luego de ver la película La lapidación de Soraya M. En ella se cuenta la historia real de una mujer que muere de esa salvaje forma por adulterio.
Por su parte, el escritor Mehdi Bahman fue detenido en octubre de 2022 acusado de espionaje. Había concedido una entrevista a la televisión israelí durante la cual criticó al régimen y abogó por el diálogo entre las religiones.
La intolerancia y la represión reinan en Irán.