Javier Ibarra Ramos lleva más de 25 años dedicándose a escribir, interpretar y producir música. Su trayectoria comenzó en 1998, bajo el seudónimo de Kase.O, y alcanzó el reconocimiento del público como miembro de un grupo de raperos originarios de Zaragoza, España, llamado Violadores del Verso. Sin embargo, su atracción por el género proviene de una época todavía anterior y está relacionado con el cariño que siente por la palabra. “Creo que el rap y la música que hago es el resultado de mi amor por el lenguaje”, contó en conferencia virtual.
Las rimas y la música han servido al rapero como una alternativa a la violencia que él rechaza, una postura que considera comparte con muchas personas. “A la gente que no nos gusta la violencia, ni la practicamos, por algún lado tenemos que sacar la rabia y los sentimientos negativos. Entonces por ahí están el lenguaje y las palabras para expresarnos”, explicó Kase.O.
El lenguaje “lo uso como una antorcha para mí mismo, que luego al fin y al cabo, como estamos hablando de sentimientos, muchas de las personas que lo oyen se sienten identificadas. Tiene su miga, su complicación e implicación mental y espiritual”, detalló.
Mensaje positivo y espiritual
Kase.O también procura expresarse de una manera honesta a la hora de tocar un tema. “El mensaje intento que sea positivo, medianamente espiritual, y quiero pensar que es Dios quien me inspira. Es una relación de instrumento, de hijo, de como quieras llamarlo, y el resultado me da la razón. Es un poco friqui el rollo espiritual, o hay que echarle huevos para que sea una temática central de tu obra, pero luego la gente responde”, indicó.
Sus canciones no pretenden ser himnos de protesta, pues el rapero señala: “no me ha gustado nunca dar doctrina, ni mucho menos política, porque no soy ejemplo de nada”. Con las redes sociales nos han disuelto a todos, puede parecer que sirven para expresarnos pero realmente eso es un grito que no va a ningún lado”, sostuvo. El español lamenta que personas con afinidad anarquista, apátrida o ácrata no se sigan viendo, “me ha decepcionado un poco la poca capacidad de espíritu crítico que he visto a mi alrededor, y la pocas ganas de decir que no, y complicarse la vida”.
El rapero está por iniciar una gira que llegará a varias ciudades mexicanas y algunos países de Sudamérica. Una vez concluidas las presentaciones, Kase.O ha anunciado que se tomará un descanso.
Sus presentaciones por territorio latinoamericano serán las últimas en las que el público podrá disfrutar de los arreglos al estilo Jazz Magenetism, el álbum con el que hace 10 años llamó la atención por fusionar el rap y el jazz exitosamente. Mientras que en el Vive Latino y el Pa’l Norte tiene planeado ofrecer sus canciones más solicitadas.
El rapero admite que la tecnología sí ha afectado la manera en que se aficiona por escuchar nuevas propuestas musicales. “Me da mucha pena haber perdido la curiosidad por la música, la capacidad de sorpresa. Cuando antes comprabas un disco era como un álbum de cromos, un sobre sorpresa, e ibas a casa y le dedicabas la tarde a ese disco”, describió, “y ahora tienes todo el catálogo con toda la historia de la música y no sé por dónde empezar. Como ya lo tengo tan a la mano no me hace tanta gracia”, dijo.
A sus 42 años, el rapero ya no está preocupado por lograr ser el más reconocido en su género. “No me he adaptado muy bien a esta dictadura de lo audiovisual. Si no te ven la cara, no te escuchan. Tengo la fortuna de que la base de mis fans lo que buscan en mi música es otra cosa, es compañía, es imaginación, es creatividad”, sostuvo.
Su manera de componer música sigue consistiendo en arriesgar, escapar de las tendencias y de lo que se espera de él. Al mismo tiempo, Kase.O se observa como heredero de otros tiempos. “Lo que puedo aportar son los viejos valores, la antigua estética que no tiene por qué morir. Pienso que las viejas fórmulas, los chavales están en su derecho de poder gozarlas”, indicó el rapero.
El músico comienza sus presentaciones a principios de marzo en Guadalajara, Hermosillo y Querétaro. También estará en el Vive Latino y en Pa’l Norte.