Ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron las consultas regionales para las Amé-ricas de cara al Pacto Digital Mundial, que son parte de un proceso que producirá recomendaciones para un acuerdo que se adoptará en la Cumbre del Futuro en 2024.
Las consultas se centrarán en cómo aprovechar las tecnologías para crear una prosperidad más equitativa y reducir las desigualdades estructurales, así como en el imperativo de cerrar las brechas digitales, incluyendo los riesgos que las nuevas tecnologías representan para garantizar la libertad, los derechos humanos y la seguridad en línea, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En la presentación del Pacto Digital Mundial, el enviado del secretario general para la Tecnología de Naciones Unidas, Amandeep Singh Gill, resaltó el papel clave que el diálogo multilateral y la ONU juegan en la elaboración de principios globales sobre la tecnología.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, destacó la necesidad de abordar cómo garantizar la libertad, los derechos humanos y la seguridad en línea en la era digital.
Estas consultas se enmarcan en una colaboración entre Alemania, diversos socios y la oficina del enviado del secretario general para la tecnología de la ONU, por medio de la cual se han organizado consultas regionales para África (diciembre 2022), Asia-Pacífico (marzo 2023) y para las Américas, hospedadas esta semana en México.