Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) inició una queja de oficio por la violación de cuatro custodias del penal de Puente Grande a manos de reos el pasado 10 de febrero, con la complicidad de funcionarios que están a cargo de las torres de vigilancia, donde se habrían cometido los ataques, de acuerdo con la denuncia que hizo la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías (ONDHLP).
La queja 391/2023 de la CEDHJ se abrió después de que integrantes de la ONDHLP dieron a conocer el delito y se manifestaron la mañana del miércoles fuera del penal de Puente Grande para solicitar apoyo de otros custodios y policías adscritos al centro carcelario.
“La queja fue turnada a esta primera visitaduría general y desde el momento de su apertura el área de guardia de la CEDHJ pidió medidas cautelares a las autoridades correspondientes”, explicó Javier Perlasca Chávez, titular de esa visitaduría.
Dichas medidas, dirigidas al director de Prevención y Reinserción Social del estado, José Antonio Pérez Juárez, consisten en identificar a las probables víctimas “a fin de que se les brinde de manera inmediata atención médica y sicológica de contención”.
También demandan que se les otorgue la asesoría legal que requieran, que sean identificados los policías, custodios y demás funcionarios que estén involucrados en las agresiones y que “se les separe de sus funciones mientras se realizan las investigaciones, a fin de que no tengan contacto con las presuntas víctimas”.
La ONDHLP expuso que recibieron las denuncias de las afectadas, quienes temen represalias por haber sido amenazadas, pero tienen la intención de presentar quejas ante la CEDHJ para que se castigue a los responsables.
Juan Manuel Mercado, presidente de la ONDHLP, dijo que las cuatro custodias fueron violadas por internos en las torres de seguridad de Puente Grande, un área restringida para la mayor parte del personal, lo cual muestra que hubo complicidad de los supervisores del área.
Pidió que el gobernador Enrique Alfaro sea quien, ante la gravedad de lo ocurrido, se encargue de este asunto, pues también han recibido denuncias de mujeres custodias de prisiones en Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán que dicen ser víctimas de acoso sexual y laboral.
Acusaciones “falsas”, responde funcionario
El titular de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez, señaló que las acusaciones “son falsas” porque hasta ahora no han tenido reportes, denuncias o quejas sobre lo que presuntamente ocurrió y añadió que se trata de una “manipulación” de Juan Manuel Mercado y su organismo.