Ensenada, BC. El cuerpo de una ballena gris de unos 10 metros y en edad juvenil o adulta joven, apareció desde el miércoles cerca del puerto El Sauzal, y luego de llegar arrastrada por la corriente hasta la entrada de las instalaciones portuarias, horas después fue vista a dos kilómetros de distancia y con un lazo alrededor del cuerpo, en la zona conocida como «playa 3 emes».
Desde el miércoles, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el cadáver pero no lo movió debido a que no cuenta con embarcaciones para hacerlo; la intención era remolcarlo a mar abierto para que no entorpeciera las maniobras del puerto.
Se esperaba que elementos de la Secretaría de Marina retiraran el cadáver, pero se encuentran ocupados en las maniobras por un barco hundido en la zona de Salsipuedes.
Se desconoce la causa de la muerte del mamífero marino, que como especie recorre 20 mil kilómetros cada año desde los mares gélidos de Alaska hasta las aguas tibias del Pacífico, en Baja California Sur; cuyo cuerpo comienza a descomponerse y ya alcanza a observarse la lengua y las barbas con las que filtra su alimento del fondo lodoso del océano.
Mientras tanto, los restos del cetáceo -que se encuentra en plena migración para su proceso reproductivo- se convirtió en una fuente inesperada de alimento para miles de gaviotas que picotean y revolotean en torno al cadáver, movido por el vaivén de las olas.