Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) comenzaron el año de forma positiva luego de que en enero registraran plusvalías para los trabajadores por 151 mil 318 millones de pesos, reveló este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De esta forma, las Afore comienzan a recuperarse de las minusvalías históricas por 215 mil millones de pesos que registraron el año pasado a causa de la volatilidad de los mercados financieros, lo que dejó a millones de mexicanos con su ahorro pensionario mermado.
Las cifras del organismo regulador muestran que en los pasados 12 meses, es decir, de febrero de 2022 a enero de 2023, las Afore ya presentan números positivos, pues acumulan plusvalías por 72 mil 415 millones de pesos.
Una minusvalía es una pérdida en el valor de un activo, en este caso los ahorros de los trabajadores; cuando el valor sube, es una plusvalía. Ambas situaciones se convierten en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión o se retira el activo, lo que no sucederá hasta que las personas lleguen al momento de la jubilación.
Las minusvalías de 2022 fueron las más altas en la historia Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), superando por mucho el récord anterior de 9 mil millones de pesos en 2018.
Ante los episodios de volatilidad, que en 2022 provocaron fuertes minusvalías en los recursos pensionarios de los trabajadores, la Consar tomó la decisión de prohibir por tres meses los cambios de una Afore u otra, pues estos movimiento en épocas de incertidumbre provoca un daño irreversible en el ahorro para la jubilación de las personas.
Según el organismo, en 2022 los traspasos de una Afore a otra sumaron 3 millones 98 mil, lo que si bien representó una disminución de 15.7 por ciento respecto al año anterior, aún se trata de una cantidad sumamente elevada.
Recursos al alza
La actualización mensual de datos de la Consar también reveló que al cierre de enero pasado las 10 Afore que operan en el mercado custodian 5 billones 442 mil millones de pesos, un aumento de 5.4 por ciento en comparación con los 5 billones 163 mil millones de pesos reportados en el mismo mes de 2022.
Este incremento incluye las aportaciones obligatorias de la empresa, del gobierno y del trabajador, así como las voluntarias de este último y los rendimientos, de igual forma, cuando son minusvalías, resta al ahorro total.
Dichos recursos que están en manos de las Afore pertenecen a un total de 72 millones 513 mil personas, que de acuerdo con el organismo regulador y supervisor, son aquellos que tienen o alguna vez tuvieron un trabajo formal. Dichos recursos les serán entregados al final de su vida laboral, ya sea todo lo que ahorraron o en forma de una pensión.