Ciudad de México. La nueva vialidad que conecta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Puente de Fierro, en Ecatepec, además de acortar los tiempos, también ayuda a orientar el desarrollo urbano de la Ciudad de México hacia el norte, hacia Hidalgo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la inauguración del viaducto que sale de Puente de Fierro, al norte de la Ciudad de México, y permite llegar al AIFA en menos de 10 minutos, destacó que la carretera conectará con un "aeropuerto de calidad, de excelencia", que cuenta con dos mil 600 hectáreas, lo que abre la posibilidad para un proyecto futuro de ampliación.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, donde se ubica la obra, detalló que la vialidad permite acortar un trayecto de 45 minutos a menos de 10, con lo que esto significa para el crecimiento del AIFA.
En el evento también se encontraron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, así como los presidentes municipales de los cinco municipios que atraviesa la vialidad.
El viaducto pasará por Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango; tendrá dos incorporaciones intermedias en el kilómetro 5, Jaltenco-Héroes de Tecamac y en el 9.6, en el entronque Tonanitla-Ojo de Agua.
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destacó que la obra tiene un largo de 14.1 kilómetros y tres carriles en cada dirección, a través de los cuales se podrán trasladar 40 mil vehículos diarios.
De acuerdo con la dependencia, la obra tuvo una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, generó 15 mil empleos directos, 30 mil indirectos y beneficiará a 2.5 millones de habitantes en municipios aledaños.
Nuño Lara recalcó que la vialidad es prueba de la coordinación entre las diferentes dependencias del gobierno para agilizar obras; además de que con ella, "los pretextos de que el AIFA está muy lejos se están eliminando".