Las personas que tienen más de 50 años recordarán que en el nefasto sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) la inflación subió a más de 4 mil por ciento y empujó a esos niveles las tasas de interés. Se volvieron populares las casas de bolsa. La gente invertía sus ahorros y podía vivir con los intereses. No faltó quien vendiera su casa o departamento y confiara su dinero a los casabolseros. Creían que la magia sería eterna. En 1987, el mercado se vino abajo y los inversionistas vieron que su dinero se esfumó en horas. Hubo protestas afuera de algunas casas de bolsa. El triste episodio en que todos fuimos ricos fugaces viene a cuento ahora que el Banco de México ha aumentado su tasa de interés a 11 por ciento, muy lejos, lejísimos, de la de aquellos tiempos, pero tiene efectos importantes.
Cetes al alza
Los inversionistas de la actualidad se están viendo muy favorecidos. En la subasta más reciente, la tasa de Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) a 28 días llegó a un nivel de 11.05 por ciento, un aumento de 23 puntos base mayor a la subasta anterior, para colocarse en su máximo nivel desde hace 22 años. Los Cetes a 91 quedaron en 11.60%, su mayor índice desde 2001. El rendimiento de los Cetes a 175 días subió 60 puntos base, a 11.76, su rendimiento más alto desde octubre de 2001. Y los certificados a 707 días llegaron a una tasa de 11.92, o un incremento de 1.09 puntos porcentuales frente a la oferta previa de este instrumento. Algunos bancos comerciales ya están haciéndoles promoción, como un medio de ganar mucho dinero. No informan que es algo temporal, y la política del Banco de México está dirigida a bajar la tasa líder 3 por ciento. Para los grandes inversionistas sí es negocio: traen dinero barato del exterior y se llevan un premio grande. Es el llamado carry trade.
Ya van dos…
Son dos las aerolíneas que han dejado de volar: primero Interjet y ahora Aeromar. Otra, Aeroméxico, acaba de salir de un complicado proceso de ajuste. Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones, “después de 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba”. “Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo. El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”. El gobierno de la 4T se ha rehusado a rescatar empresas o perdonarles impuestos o la cuenta del gasavión.
YouTube vs. TikTok
Alphabet (filial de Google) ha anunciado que recortará 12 mil puestos de trabajo, sumándose así a grandes grupos tecnológicos como Meta, Amazon y Microsoft. Enfrenta una crisis de ingresos el sector. Están haciendo cosas novedosas para ganar a la competencia. YouTube ofrece nuevos incentivos a los creadores de contenidos en su lucha con TikTok, coincidiendo con el intento de las redes sociales de captar usuarios más jóvenes. YouTube ha diseñado una campaña de promoción de Shorts. Ha superado, dice, los mil 500 millones de espectadores conectados al mes, lo que representa tres cuartas partes de la base total de espectadores de la plataforma, y más de los mil millones de usuarios totales que TikTok reveló por última vez en septiembre de 2021. La competencia está causando que los contenidos sean cada vez mas “atrevidos”, y así como atraen a un tipo de usuario alejan a otro.
Twitterati
Rara vez tomo refresco. Ahorita se me antojó y veo que cuesta 18 pesos. Yo era de las que se tomaban al menos una coca light al día. Imaginen: si una persona compra coca+papitas, 38 pesos diarios, mil 140 al mes.
Escribe Starla @corazond3pollo