El gasto de bolsillo, la proporción del desembolso que las familias destinan a solventar los distintos requerimientos de la atención a la salud podría ascender a 50 por ciento; es decir, de cada 100 pesos del gasto en salud, la mitad saldrían del bolsillo de los mexicanos, prevé la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Durante la conferencia: “Tendencias e importancia del seguro médico”, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, detalló que el gasto de bolsillo aumentó en México, pero habrá que ver las actualizaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de lo que pasó en los últimos dos años (de pandemia).
“Si nos ponemos a ver, del gasto total en salud en México es muy relevante. La OCDE sacó cifras, antes de la pandemia, en donde el gasto de bolsillo en salud de los mexicanos ascendió a 41 por ciento; posteriormente, actualizó a 43 por ciento, la segunda tasa más alta entre los 38 países que integran al organismo internacional”, explicó Rosas.
Al preguntarle sobre su perspectiva de que el gasto de bolsillo pudiera llegar 50 por ciento en la próxima actualización de la OCDE, la directora general de la AMIS aseguró que sí es posible.
El gasto proveniente directamente del bolsillo de las personas en México fue la principal fuente de financiamiento del sistema de salud en México y su nivel se ha mantenido alto en los últimos años y, con la pandemia, aumentó.
La especialista en la industria de seguros aseveró que gran parte de la población en el país acude a servicios de salud privados y cuando no se tiene algo previsto para estos eventos, vulnera la estabilidad económica de las familias.
Por ejemplo, las aseguradoras en México pagaron 63 millones de pesos cada día durante toda la pandemia; es decir, que quienes tuvieron un seguro pudieron atenderse. El costo promedio por atender covid-19 fue cercano a los 500 mil pesos; mientras en otros padecimientos, el gasto promedio es de 124 mil pesos.
“Los seguros cambian vidas, al sentirse tranquilos, sin estar mortificado de dónde va a salir el gasto que se va a realizar”, sostuvo Alicia Rosas.
Penetración del seguro
El número de personas en México con seguro de gastos médicos aumentó 50 por ciento durante los últimos años, al pasar de 8 millones en 2013 a 12 millones en 2021.
La directora general de la AMIS estimó que hubo un crecimiento de entre 5 y 8 por ciento de asegurados en 2022, pues aún las empresas aseguradoras están entregando la información a la asociación.
Ante el desarrollo económico en las principales ciudades del país y ante una mejor cultura del seguro, la Ciudad de México (5.4 millones), Nuevo León (1.8 millones), Jalisco (832 mil) y el estado de México (633 mil) son las entidades que concentran el mayor número de asegurados en el país; mientras Oaxaca tiene 22 mil 906 asegurados; Campeche, 22 mil 522, y Guerrero, 18 mil 523, el menor número de asegurados a nivel nacional.