La mexicana Femsa anunció que venderá la totalidad de las acciones que posee en la multinacional cervecera Heineken, de origen holandés, por un monto que no fue revelado. Los recursos provenientes de la transacción serán destinados por la firma regiomontana al pago de deuda e inversiones en su expansión.
Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que entre dos y tres años colocará en el mercado las acciones que posee en Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo, con presencia en más de 70 países, y donde la firma mexicana es la segunda mayor accionista, con 14 por ciento del total de los títulos, sólo por detrás del propio grupo Heineken, que controla 50 por ciento de las acciones.
Femsa utilizará los recursos de la venta de las acciones de Heineken para pagar parte de su deuda y financiar su crecimiento a futuro, a través de mayores inversiones de capital, dio a conocer este miércoles en un comunicado enviado a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.
En 2010, Femsa se convirtió en accionista de Heineken tras la venta de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma a la firma holandesa por 7 mil 347 millones de dólares, una de las mayores transacciones corporativas en el país. Con ello, Heineken se hizo del control de las marcas de cerveza de tradición en el país, como Dos Equis, Sol, Carta Blanca, Indio, Bohemia y Tecate.
Femsa, con sede en Monterrey, también controla Coca-Cola Femsa, la embotelladora de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas, así como la cadena de tiendas minoristas Oxxo, con un total de 20 mil 899 establecimientos que incluyen los del territorio mexicano, Chile, Colombia y Perú.
Áreas relevantes
A partir de un análisis estratégico, el consejo de administración de Femsa aprobó la desinversión en la cervecera, para enfocarse en sectores claves del negocio, como la comercialización de productos Coca-Cola y el comercio minorista, los cuales, dijo, tienen la mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento y fortalezas financiera y competitiva.
La desinversión en Heineken implica que los consejeros designados por Femsa renunciarán a los consejos de Heineken, explicó la firma mexicana en su comunicado.
Femsa posee estaciones de servicio Oxxo Gas, las famarcias Yza+, así como la firma de servicios logísticos Solistica.