Las familias mexicanas están haciendo compras más pequeñas. El impacto de la alta inflación está cambiando e impactando a los hogares del país. El gasto en carne, pollo, tortilla, huevo, frutas, legumbres, entre otros, sube, pero baja la cantidad adquirida.
Verónica, dueña de una verdulería y pollería, sostiene que las personas cada vez más compran por pequeñas cantidades, el medio kilo de calabaza o de zanahoria ha pasado a sólo dos o tres unidades de una u otra. Sólo las frutas y hortalizas reportaron una inflación anual de 10.38 por ciento en enero, mientras el huevo subió 26.90 puntos.
Los alimentos aumentaron 12.9 por ciento en enero de 2023. Esta situación es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en pobreza laboral, destacan analistas económicos. La inflación es una gran preocupación para los consumidores, desde mediados de 2022 el panorama es complejo y en 2023 no es muy diferente.
Ante esta situación, los micronegocios pueden ser una opción para las familias que ven sus ingresos afectados por las alzas generalizadas. Al final del día, se trata de empresas que entienden la situación de sus clientes y los apoyan en la medida de sus posibilidades.
De acuerdo con el “Estudio sobre el efecto de la inflación en los hogares mexicanos” de Planning Quant, cerca de 98 por ciento de la población mayor de edad ha notado incrementos en los precios que consumen habitualmente; mientras la percepción de la economía del país respecto del año anterior es peor o mucho peor ahora por al menos 54 por ciento para la gente.
“En momentos en que las personas ven mermados sus ingresos por un alza de precios, para sobrevivir a la inflación dejan de comprar ciertas cosas o buscan marcas más económicas. De igual modo, tratan de extender lo más posible los periodos entre compras o visitas a supermercados para evitar gastos aledaños no presupuestados”, describió Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, aplicación que apoya a micronegocios con créditos inmediatos.
“La confianza y la cercanía son maravillosas para una relación comercial. Los micronegocios buscan dar precios accesibles y eso ayuda a que muchas personas prefieran hacer sus compras en esas empresas que, en su mayoría, son de barrio y comunidades inmediatas”, aseveró.
El inicio del año no ha sido sencillo en materia económica para México, a pesar de las políticas monetarias establecidas por el Banco de México, no se ha frenado la inflación.
Ante el agotamiento del efecto reapertura, la erosión del poder adquisitivo y un crecimiento más modesto en las remesas desde Estados Unidos, Ángel Huerta, analista económico de Ve por Más, prevé que el consumo privado se desacelere significativamente este año.