Una selección del trabajo de 30 artistas mexicanas llega a Madrid para “poner al mundo de cabeza y mostrar una perspectiva invertida” con la exposición Luchadoras: Mujeres en la colección del MUAC. En palabras de Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, la inauguración el 22 de febrero en la Casa de México en España es parte del ejercicio institucional de visibilizar el arte construido por el género femenino, el cual por distintos factores históricos, culturales e ideológicos ha permanecido oculto.
Con el objetivo de demostrar la urgencia de reformar nuestras referencias culturales a partir de la exigencia de la inclusión, el conjunto de 46 obras del Museo Universitario Arte Contemporáneo reúne a representantes de distintas generaciones, la selección tiene que ver con obras claves dentro de un cambio de las prácticas artísticas mexicanas, que en su momento representaron la vanguardia. El recorrido cronológico desde 1952 hasta hoy incluye, por ejemplo, a Helen Escobedo, Teresa Margolles, Maya Goded y Graciela Iturbide.
“La exposición, que es un hito no solamente para la universidad nacional, sino para el arte general”, como señaló Beltrán, incluye pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalación, textiles y video. Destacó que “no se plantea que haya un arte femenino ni definir un vocabulario o una sensibilidad, lo que aparece es la heterogeneidad de posiciones, estilos y de modos artísticos.”
La curadora Pilar García detalló que las temáticas que abordan las artistas seleccionadas son diversas, al igual que las plataformas y formatos. Algunas desafían los roles tradicionales de la mujer, otras denuncian la violencia, documentan la identidad de raza y sexual, otras tienen que ver con una cuestión íntima como las de Magali Lara y algunas más denuncian la destrucción del medioambiente.
Reconoció que existe una deuda con la presencia de las mujeres, quienes por distintas razones, incluido el propio mercado, han sido borradas o poco visibilizadas. “Es una buena representación de las prácticas artísticas en México, desde lo moderno hasta el arte contemporáneo”.
El MUAC resguarda y estudia obra producida a partir de 1952, año en que se inauguró Ciudad Univesitaria. Su acervo contiene poco más 2 mil piezas, de las cuales 16 por ciento fueron realizadas por mujeres artistas, quienes representan a 25 por ciento en cuestión de género, se informó en una conferencia de prensa para anunciar la muestra que viajará al país europeo, en el marco del 15 aniversario del MUAC y en el contexto de ARCO, la importante feria de arte contemporáneo en el circuito internacional.
Al respecto, Amanda de la Garza, directora de Artes Visuales en la UNAM y del MUAC, mencionó que es un eje fundamental incorporar el género como un tema prioritario, no sólo a través de la programación en términos temáticos, sino en avanzar en términos de las condiciones de equidad, tanto de presencia, presentación y visibilidad. Esta perspectiva no nada más tiene que ver con el coleccionismo que se impulsará a futuro, también con programas de exhibición y en la programación de actividades.
Homenaje a Lourdes Grobet
El título de la muestra rinde homenaje a la fotógrafa Lourdes Grobet, quien en una de sus series retrató el mundo femenino de la lucha libre. “De alguna manera resuena en la perspectiva general de la exposición, en el que las mujeres han tenido que construir una perspectiva social y de representación pública”, consideró Amanda de la Garza, quien coincidió en señalar que la exposición Luchadoras es un hito porque se presenta fuera del recinto del MUAC y también porque es importante la revisión que hace del canon establecido.
En la conferencia participaron Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, así como Ximena Caraza-Campos, directora de la Fundación Casa de México en España, quien apuntó que durante los cuatro meses que permanecerá abierta la muestra, hasta el 21 de mayo, estará acompañada por distintas actividades complementarias, como la conferencia inaugural con la curadora Amanda de la Garza y la periodista Lydia Cacho, la activación de piezas de Mónica Mayer y de Lorena Wolffer, un curso de mujeres creadoras y un ciclo de cine.