Hay cosas que suceden en el gobierno central de la Ciudad de México que resultan imposible de ocultar, situaciones que dan razón de algunos hechos que han servido incluso para alimentar campañas en contra de la actual administración.
Hay que decirlo de alguna manera, porque la incapacidad manifiesta de Martí Batres al frente de la Secretaría de Gobierno, por ejemplo, ya está en la mira de Claudia Sheinbaum, que ya no permite que su segundo en la cadena de mando participe en las reuniones importantes porque nada aporta.
Para muchos, la actitud del secretario de Gobierno está ligada con sus aspiraciones políticas. Desde aquel julio de 2021, cuando se anunció que tendría esa responsabilidad, todos sabían que Batres no trabajaría para la jefa de Gobierno, sino para él mismo.
De todas formas se suponía que el político, con muchos años de experiencia, daría la cara a los ataques que desde la oposición se lanzaran en contra de Sheinbaum, pero no fue así. También se supuso que casi de inmediato la Secretaría de Gobierno lanzaría puentes de entendimiento y acuerdos con el Congreso local, pero tampoco funcionó.
Tal vez una de las pruebas más recientes de la acción fallida de Batres se dio siete u ocho días antes del trágico accidente de la línea 3 del Metro, es decir, casi al principio de la primera semana de enero, en una reunión en la que tanto el director de ese medio de transporte, Guillermo Calderón, como el propio secretario de Gobierno y el líder del sindicato mayoritario de ese sistema, Fernando Espino, acudieron para tratar la situación del subterráneo.
La reunión , nos cuentan, fue un desastre. Espino y Batres terminaron a gritos. Insultos de un lado y otro. Espino acusó al funcionario capitalino de porro, mientras éste le achacaba el calificativo de charro. Todo en la presencia de Calderón que, como ya es costumbre, ni ata ni desata.
Días después, el 17 de ese mismo mes, se puso en marcha la subestación eléctrica de Buen Tono, en un acto en el que estuvieron la jefa del Ejecutivo local, el secretario de Transporte y el líder sindical. Todos en la foto que consignó un evento de mayor importancia, pero en la que no estaba el secretario de Gobierno, a lo mejor porque no le correspondía.
Total, hoy todos dan por hecho que Batres pondrá su renuncia en la mesa de Sheinbaum muy en breve dado los resultados de su gestión y para dedicarse en cuerpo y alma a su campaña, aunque hay quien asegura que, como van las cosas, esperará a que la jefa de Gobierno tome el carril de la precandidatura a la Presidencia para él coronar su sueño de toda la vida: gobernar la Ciudad de México, aunque sea por un ratito. ¿Será?
De pasadita
Un documental realizado por el Canal 6 de Julio, bajo el nombre Las fachadas del golpismo, levanta acusaciones muy serias en contra de grupos de derecha que por más que se diga que no son enemigos del régimen actual proceden no como adversarios, sino como contrarios radicales que lo combaten con todos los instrumentos a su alcance.
Ahí, en el trabajo fílmico, se asegura que la quema de 24 tiendas Oxxo en Guanajuato fue un montaje de la empresa para desprestigiar al gobierno de la 4T. Sobre el asunto, preguntamos a Roberto Campa Cifrián, hoy vicepresidente de asuntos corporativos de Femsa, y entre burlas y enojos nos comentó que el montaje era el que exhibía el documental, que para empezar no fueron 24 sino 26 las tiendas quemadas y lo demás, entonces, cae por su propio peso, cuando menos en lo que a Femsa corresponde.