Las presas del Sistema Cutzamala están muy cercanas al mínimo histórico que se tiene para estas fechas, con 52.6 por ciento de llenado, y en lo que va del año no ha habido lluvias, las cuales se espera que ocurran a finales de mayo, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las precipitaciones en la Ciudad de México han tenido en febrero un déficit de 96 por ciento respecto al promedio, mientras en el valle de México es de 95 por ciento respecto a la media.
El déficit de agua en el Sistema Cutzamala es de 23.2 por ciento, y la disminución respecto a la semana pasada fue de 0.7 por ciento, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. De las presas que integran el sistema, El Bosque tiene 58 por ciento de llenado, Villa Victoria está en 43.1 por ciento y Valle de Bravo se ubica en 54.3.
En la falla en Teoloyucan, estado de México, se perdieron alrededor de 8 mil 400 metros cúbicos de agua, que se extrajeron para hacer las labores de reparación de la infraestructura de entrega en bloque al Valle de México, informó.
La Conagua reportó que las 210 principales presas del país, el almacenamiento promedio es de 63 por ciento. De ellos, ocho tienen 100 por ciento, 82 se ubican entre 75 y 100 por ciento, 63 permanecen entre 50 y 75 y 57 cuentan con 50 por ciento.