El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) impulsará en comunidades de Nayarit y Durango la construcción de caminos artesanales de concreto hidráulico con un esquema similar al que se implementa en Oaxaca, donde son las propias comunidades las que ejecutan el presupuesto y realizan el proyecto con mano de obra de la localidad, informó el titular de la dependencia, Adelfo Regino Montes.
Al salir ayer de una reunión en Palacio Nacional, detalló que para ello se destinarán más de 600 millones de pesos para 14 caminos y un puente.
En Nayarit se proyecta la construcción de cinco caminos, con un monto de inversión de alrededor de 290 millones, y para Durango se perfila la construcción de nueve caminos y un puente, con cerca de 350 millones de pesos.
Se trata “del mismo esquema que el aplicado en Oaxaca con los caminos artesanales de concreto hidráulico, donde se contrata mano de obra local, albañiles y trabajadores de la construcción de la comunidad, pero sí, ya es un hecho, hoy el presidente (Andrés Manuel López Obrador) autorizó la construcción”, anunció tras salir del recinto.
Regino Montes subrayó que los recursos no serán aplicados por las autoridades municipales, sino por las representaciones de las comunidades, en el marco del plan de justicia de los pueblos indígenas de la Sierra Madre Occidental.
Además, el titular del INPI adelantó que el jefe del Ejecutivo federal visitará el 21 de marzo un camino que se construye en Guelatao, Oaxaca, y que fue parte del trayecto que recorrió en su momento Benito Juárez para llegar a la capital de la entidad.