El Diario Oficial de la Federación publicó el Programa Maestro de Desarrollo del Puerto de Tuxpan entre los años 2022 y 2027 a cargo de la Secretaría de Marina. Es el puerto comercial más cercano a la región central del país, a 285 km de la CDMX. Y se le considera como multipropósito para el almacenaje y distribución de diésel, gasolina y turbosina, manejo de otros fluidos, graneles agrícolas, carga general, contenerizada, graneles minerales, vehículos, y apoyo logístico a la industria petrolera Off Shore.
La dependencia da a conocer la planeación estratégica en infraestructura y servicios, describiendo sus ventajas competitivas y estrategias de vinculación puerto-ciudad, cuya estructura de negocios se divide en carga petrolífera y carga comercial (con seis líneas de negocio), que durante el 2021 movilizó un total de 12 millones 875 toneladas mismas que se distribuyeron de la siguiente manera:
Petróleo y derivados (Combustibles): Constituyen el mayor movimiento de carga. En el año 2021 se movilizaron 8.7 millones de toneladas de estos productos, lo que representó una participación de 67.6 por ciento en el total de carga operada en el Puerto de Tuxpan. Esta carga está integrada por gasolinas de importación, principalmente de Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Bahamas, y la entrada de cabotaje de combustóleo para Comisión Federal de Electricidad que tiene como origen el Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz.
Fluidos no petroleros: Durante el año 2021, se operaron 0.275 millones de toneladas, cantidad equivalente al 2.1 por ciento de la carga total y al 6.6% de la comercial. Esta carga consiste en gas propano de importación, proveniente de Estados Unidos con destino a la Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz, así como sosa cáustica, alcohol y productos químicos proveniente de Estados Unidos y destinada a la Ciudad y al Estado de México.
En esta línea de negocio en el año 2021, el Puerto de Tuxpan manejó un 1.2 millones de toneladas, equivalente al 9.1 por ciento de la carga total y al 28.09 por ciento de la denominada carga comercial, la cual no incluye combustibles petroleros. Este movimiento está representado por la importación de maíz, trigo y arroz procedentes principalmente de Estados Unidos, Brasil y Canadá, que tiene como destino final la Ciudad de México y otras áreas del centro del país.
Carga general: Esta línea de negocio incluye fundamentalmente la operación de productos de acero en movimientos de importación de Japón, Vietnam, Bulgaria e Italia; esta carga tiene como destino principal el Valle de México. Durante el año 2021, por el puerto se operaron 0.173 millones toneladas, que representaron 1.3por ciento de la carga total y 4.1 por ciento de la carga comercial.
Carga contenerizada: El Puerto de Tuxpan ofrece los servicios de una terminal especializada de alto rendimiento para el manejo de contenedores, carga general y automóviles, que inició operaciones en el segundo semestre del año 2016, está equipada con grúas para buques portacontenedores con esloras de hasta 325 m, por lo que se prevé un fuerte crecimiento en los volúmenes a atender de este tipo de carga.
Granel mineral: En el año 2021, el Puerto de Tuxpan manejó 0.284 millones toneladas, las cuales representaron 2.2 por ciento de la carga total del puerto y 6.8 por ciento de la carga comercial. Esta línea de actividad consiste fundamentalmente en movimientos de importación de urea, fosfato diamónico y coque, provenientes de Estados Unidos y Finlandia, que se destinan básicamente al estado de México.