La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó un “diálogo global” con el propósito de acompañar los procesos para regular las grandes plataformas digitales, con lo que busca combatir la desinformación y el discurso de odio, así como proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.
Se trazó ya un primer borrador para la conferencia Por un Internet confiable, que se celebrará en París del 21 al 23 de febrero, donde 2 mil participantes de diversos sectores harán sus aportaciones para enriquecerlo durante los debates.
Uno de los objetivos es que los sistemas regulatorios gubernamentales se “empaten con los estándares internacionales y los derechos humanos”, puntualizó.
Esto dará como resultado la presentación de un documento final por parte de la Unesco, a mediados de este año, con lineamientos globales para gobiernos, organismos reguladores y empresas digitales.
Dichas pautas pretenden ser una guía mundial para la actividad digital, “que sufre problemas globales” como los ya mencionados.
Para la Unesco, hasta ahora sólo se han dado respuestas “descoordinadas” a la información falsa o el aumento de los discursos de odio, y algunos países no están en línea con las normas internacionales de libertad de expresión.