Madrid. Al menos 73 migrantes han desaparecido y están "presumiblemente muertos" a raíz de un trágico naufragio registrado frente a las costas de Libia, según informó el miércoles miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Se estima que a bordo de la embarcación viajaban unas 80 personas que abandonaron tierra firme el martes en su intento de llegar a Europa en la que es una de las principales rutas migratorias.
La organización ha indicado en su cuenta de Twitter que siete sobrevivientes han sido llevados de vuelta a la costa en condición "extremadamente horrible". Hasta el momento, la Policía local y la Media Luna Roja Libia confirmó que se han recuperado los cuerpos de once personas.
En lo que va de año, unos 2 mil migrantes han sido interceptados por los guardacostas libios y devueltos al país norteafricano, según datos de la OIM, que estima en más de 24 mil la cifra de devoluciones correspondiente a todo 2022. La ONU y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos insisten en que Libia no es un país seguro.
El naufragio confirmado este miércoles está considerado el más mortífero del año en la región central del Mediterráneo, donde habían perdido la vida desde el 1° de enero al menos 66 migrantes y refugiados.