Rachas de viento hasta de 100 kilómetros por hora, asociadas al frente frío número 32 y la sexta tormenta invernal, provocaron que dos menores murieran por el derrumbe de bardas, en la capital de Chihuahua y en el municipio de Nonoava, informaron autoridades estatales.
El primer accidente ocurrió el mediodía del lunes en la comunidad Humariza, en Nonoava, cuando una niña rarámuri de nueve años se encontraba en su escuela, Redención de la Tarahumara, detalló la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.
El otro percance se suscitó por la tarde en la colonia Ladrilleros Norte, de la ciudad de Chihuahua, donde un niño de 10 años fue aplastado por una barda que servía de horno para cocer ladrillos, dio a conocer protección civil municipal.
Elementos de la Cruz Roja, bomberos y policías acordonaron el área e intentaron rescatar al menor, quien quedó gravemente lesionado y falleció en el sitio.
La contingencia climática también ocasionó precipitación de nieve y aguanieve en la región noroeste y en la Sierra Tarahumara, lo que obligó al cierre de tres tramos carreteros, incluido el de Puerto San Luis, que comunica Janos, Chihuahua, con Agua Prieta, Sonora.
En este último punto dos vehículos particulares y 10 camiones de carga quedaron varados a las 18 horas del lunes, por lo que dos familias tuvieron que ser rescatadas, según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua; la circulación fue reabierta ayer al mediodía.
También permanecieron cerradas al tránsito las carreteras Madera-El Largo Maderal y Buenaventura-Ignacio Zaragoza, en Chihuahua, y el tramo Ímuris-Cananea, en Sonora.
En la capital chihuahuense hubo además cuatro árboles caídos, desprendimiento de dos techos de lámina, dos incendios en el patio de maniobras de la empresa Ferromex y el colapso de una barda en la colonia 24 de Junio.
En Ciudad Juárez, protección civil puntualizó que atendió tres reportes, dos por techos que fueron arrancados por el viento y un incendio en una vivienda en la colonia San Antonio.
Este martes cayeron nieve y aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora, lo que continuará la madrugada y la mañana de hoy y se extenderá hacia Chihuahua, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.