Acapulco, Gro., La laguna de Tres Palos, ubicada en la zona rural del puerto, perdió 36 por ciento de su superficie de manglar entre 2005 y 2020, aseguró Benjamín Castillo Elías, vicepresidente del Comité Mexicano de Manglares.
El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero recordó que en julio de 2022 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó a la empresa Consorcio de Ingeniería Integral una autorización de impacto ambiental para edificar el proyecto Muelle Puerta al Sol.
Este complejo forma parte de un desarrollo de viviendas que la firma Casas Ara construye en el ejido Plan de los Amates, en un área colindante con la laguna de Tres Palos, y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró por no exhibir permisos de impacto ambiental.
En entrevista, Castillo Elías señaló que si bien actualmente no hay manglar en la zona de relleno de material terrígeno que la Profepa clausuró el jueves pasado, eso no significa que antes no hubiera manglar.
Apuntó que el proyecto de Consorcio de Ingeniería Integral contemplaba afectar casi tres hectáreas en la laguna de Tres Palos por la edificación del muelle. Especificó que se calculó que en 2005 había 910 hectáreas de manglar en el cuerpo de agua, mientras en 2020 había 585 hectáreas en los 55 kilómetros cuadrados de Tres Palos, lo que consideró “delicado”.
Propone áreas de conservación
El académico explicó que el mangle se perdió en la franja donde desarrolladores de vivienda rellenaron la laguna.
Benjamín Castillo alertó que las afectaciones por el relleno de la laguna son desecación del humedal, reducción del cuerpo lagunar, desplazamiento de fauna silvestre asociada, como aves o especies subacuáticas, y cambio de las corrientes de agua.
Agregó que la finalidad de académicos universitarios que desarrollan investigaciones en la laguna no es confrontarse con el gobierno, sino elaborar estrategias de mitigación para evitar un mayor deterioro.
Asimismo, planteó establecer áreas destinadas a conservación, con la participación de pobladores de localidades ubicadas en la ribera de la laguna, que además se ve amenazada por desechos sólidos y aguas residuales, al igual que por la reducción de la superficie de manglar, entre otros factores.